Ministerio Público establece investigación por posible sabotaje contra salmonicultora

Fiscal Lorena Meza, Fiscalía local de Puerto Varas.

Chile: La Fiscalía Local de Puerto Varas, dio a conocer que habrían ingresado dos embarcaciones no matriculadas a centros de caleta Bay, ocasionando daños en sus redes peceras.

Publicado

A fines del mes pasado, Sernapesca recibió una notificación por parte de la empresa Caleta Bay Agua Dulce, por un escape de aproximadamente 60.000 salmónidos en centros Phillipi y Puerto Phillipi, ubicados en el sector Totoral del Lago Llanquihue.

Desde Caleta Bay Agua Dulce indicaron que fueron víctima de un sabotaje en sus centros de cultivo: “El ataque provocado por terceros tuvo como consecuencia cortes en tres redes peceras que contenían salmones en su interior, lo que provocó un escape de aproximadamente 60 mil unidades, de los cuales cerca de 40 mil corresponden a la especie salmón coho y 20 mil a trucha arcoíris”.

Frente a esto, la Fiscal Lorena Meza, de la Fiscalía Local de Puerto Varas, señaló a Salmonexpert que “la Fiscalía Local de Puerto Varas se encuentra investigando los hechos denunciados por la Armada de Chile, donde se detalla que en el centro de cultivo Philippi, en la comuna de Llanquihue, perteneciente a la empresa Caleta Bay, habrían ingresado dos embarcaciones no matriculadas ocasionando daños en las redes peceras”.

Lo anterior, de acuerdo con la entidad persecutora, habría provocado la liberación de cerca de 60.000 recursos salmonídeos al Lago Llanquihue, avaluados en un total de 160 millones de pesos. Es así como la Fiscalía Local de Puerto Varas se encuentra investigando ello a través de la Bidema, que indaga delitos contra el medio ambiente.

“Se harán diversas diligencias de su especialidad en Bidema, para establecer las responsabilidades ligadas a estos hechos, además nos encontramos trabajando con Sernapesca de tal forma de poder obtener la información de la cantidad de los salmones liberados, la calidad de éstos, y otras acciones necesarias para el caso”, detalló la Fiscal Meza.

Después de cuatro jornadas, Caleta Bay ha conseguido la recaptura de más de 22.000 ejemplares de las especies trucha arcoíris y salmón Coho, ello según la compañía a través del esfuerzo y del compromiso del equipo de trabajo.

Esto equivale a más de un 36% del total que resultó afectado con el sabotaje que sufrió la compañía en sus dos centros de cultivo. El número de peces recapturados está acreditado por Sernapesca, quienes han estado presentes durante las jornadas de conteo de salmones.