Concepto "Marine Donut" de Marine Harvest. Iustracion: ØPD

Desarrollan un nuevo concepto para jaulas de cultivo

Noruega: Marine Harvest solicitó ocho licencias de desarrollo para pruebas y desarrollo de un nuevo tipo de jaulas de cultivo cerradas, llamadas “Marine Donut” y creadas por ØPD.

Publicado Actualizado

Las instalaciones a prueba de escapes de peces para cultivar peces desde 3 kg hasta su cultivo, momento en que son más susceptibles a los piojos.

“Esta es una nueva tecnología y muy interesante. Con este concepto, se desempeña el cultivo de salmones que realmente queremos desarrollar.  Nuestro objetivo es producir comida sana y sabrosa, de manera sustentable y a un costo rentable”, expresó Alf-Helge Aarskog, CEO de Marine Harvest.

La empresa espera comenzar la construcción de la jaula durante este otoño (hemisferio norte), y planea cultivar peces en la misma estación del 2017.

“Marine Donut responde a los desafíos que enfrenta la industria actualmente. Las unidades cerradas significan que tenemos el entorno del salmón totalmente controlado. Podemos mantener al pez completamente libre de piojos y podemos recoger los desechos nutritivos. Estamos seguros de que esta innovadora forma de donut o 'rosquilla' contribuirá a la buena salud y al bienestar de los peces”, expresó el CEO de ØPD, Nils Johan Tufte.

La directora de la zona norte de Marine Harvest Noruega, Roberta Solheim, espera testear esta tecnología.

“Vemos que es más difícil mantener a los peces grandes libres de piojos de mar y es posible que probemos su desempeño en las jaulas cerradas en el último periodo antes de la cosecha. Por esto, es muy interesante seguir adelante con este proyecto”, dijo Solheim.

La jaula donut está diseñada para ser utilizada en fiordos, pero también puede situarse en lugares expuestos. Esto proporciona oportunidades para utilizar espacios en tierra que actualmente no están siendo utilizados para actividades relacionadas con la acuicultura”.