Foto: CUT.

Se abre última instancia para impedir huelga en Multiexport

Chile: Este jueves en la madrugada, los trabajadores de Multiexport podrían comenzar la primera huelga legal del año, a no ser que desde la compañía se pidan "buenos oficios".

Publicado Actualizado

"La huelga se votó ayer, lunes 11 de julio, por una amplia mayoría. Pero, desde que se cerró la mesa, a las 18:30 hrs, existen 48 horas para pedir buenos oficios, por cualquiera de las dos partes. El plazo es hasta mañana miércoles 13 de julio hasta las 18.30. Posterior a eso, la huelga se haría efectiva. Ésta es la última instancia que tienen ambas partes para llegar a un acuerdo con la mediación de un inspector del Trabajo, y al menos nosotros, decidimos no tomarla", explicó Luis González, secretario de Multiexport.

En tanto, acorde con lo informado en El Mercurio, "con un total de 305 votos, de los cuales 256 fueron a favor de la huelga, los trabajadores de la planta de procesos de la salmonicultora Multiexport, ubicada en la Avenida Cardonal de Puerto Montt, rechazaron la última oferta que realizó la compañía, en el marco del proceso de negociación colectiva iniciado el pasado martes 31 de mayo. Los trabajadores de la mayor unidad en su tipo en el país rechazaron la oferta, por disconformidad con los ajustes de sueldos ofrecidos por la empresa".

Peticiones

Según se afirmó desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), "los trabajadores aspiran a un aumento de remuneraciones escalonado por especialización, no superior a $ 30.000 sobre IPC; incorporar un bono para los trabajadores que realizan turnos nocturnos; la entrega de un filete de salmón de 3,4 kg para semana santa; otorgar facilidades a los trabajadores que estudian; trabajar media jornada en vísperas de navidad y año nuevo; que la empresa asuma el costo del seguro de salud que por convenio pagan los trabajadores; otorgar media jornada al mes para que los padres acompañen a sus hijos a controles de salud o a citas con profesores del colegio; y que la empresa asuma el pago de los tres días de licencia médica que la ley no considera".