Directores y ex ejecutivos de Nova Austral enfrentan querella de familia Solari 

Desde Nova Austral indicaron que la querella no se refiere a hechos atribuibles a la actual administración y que no altera el proceso de reorganización judicial en el que se encuentra la compañía.

Chile: La nueva acción judicial, que fue presentada por el presunto delito de estafa, ya se acogió a trámite en el Juzgado de Letras de Porvenir.

Publicado Actualizado

La sociedad Fratelli Investments Limited, conformada por los socios Piero, Sandro y Carlos Solari Donaggio, presentó una querella criminal por el presunto delito de estafa. La acción legal fue ingresada ante el Juzgado de Letras de Porvenir, que ya le dio curso y ordenó informar sus antecedentes al Ministerio Público.

La querella se dirige contra Yngve Myhre, ex presidente del Directorio de Nova Austral; Halvor Meyer Horten, ex director de Nova Austral y socio de Bain Capital Private Equity; Tom Christian Jovik, director de Nova Austral y Principal de Altor; Nicolás Nicolaides Bussenius, ex gerente general de la empresa; Sergio Montenegro Mikkelsen, exdirector financiero; y en contra de todos aquellos que resulten penalmente responsables como autores, cómplices y encubridores del delito de estafa.

Los Solari acusan a los querellados de engañar con información falsa sobre los estados financieros y la producción de Nova Austral a los inversionistas que aportaron recursos a esa compañía.

El texto, patrocinado por los abogados Carlos Cortés Guzmán y Sergio Rodríguez Oro, describe cómo los representantes de los fondos de inversión controladores de Nova Austral el 2017, Altor Fund III y Bain Capital Private Equity, ejecutaron “un plan criminal a fin de obtener fraudulentamente recursos para la compañía”.

Relatan que el 2017 Nova Austral preparó la emisión de un bono para atraer recursos de inversionistas, aparentando una situación financiera y de calidad de su producción de salmones que a juicio de los querellantes resultaron ser falsas, según se fue descubriendo con el tiempo a través de denuncias de la autoridad pesquera y antecedentes en diversas causas radicadas en la justicia.

“Los querellados -como directores y administradores de la compañía Nova Austral- deciden colocar un bono en el mercado de valores por US$ 300 millones en el año 2017, sabiendo que a lo menos desde el año 2016 la empresa incumplía severamente las normas medioambientales chilenas”, señala el texto.

Fratelli Investments Limited invirtió por esta vía la suma de US$ 48.106.235,38 a través de una serie de disposiciones patrimoniales que se llevaron a cabo entre el 22 de junio de 2017 y el 21 de noviembre de 2022.

Agrega la querella que en forma paralela a la captación de recursos de los inversionistas, los querellados realizaban determinadas conductas tendientes a vaciar patrimonialmente a la compañía emisora. Es decir, los fondos aportados no se estaban destinando a aquello que se ofreció al emitir el bono, sino que a otros fines.

Declaración de Nova Austral

Consultada respecto a las acusaciones contenidas en la querella , la empresa Nova Austral emitió la siguiente declaración.

“Respecto de la querella por presunta estafa presentada en contra de ex gerentes y directores de la empresa, Nova Austral aclara: esta acción judicial no va dirigida en contra de Nova Austral, sino que se enmarca en un conflicto entre accionistas y tenedores de bonos por hechos no relacionados a la actual administración de la empresa. Por lo tanto, esta acción legal no altera la operación ni el proceso de reorganización judicial en el que se encuentra actualmente la compañía".