Nueva propuesta para reorganización de Nova Austral incluye su venta

Chile: La salmonicultora, además, planteó la posibilidad de que sus acreedores acepten reprogramar sus créditos y que se financie su operación para mantener sus actividades.

Publicado

La Junta de Acreedores de Nova Austral, que debía realizarse ayer, fue suspendida, y justamente la salmonicultora presentó una nueva propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial, para que esta vez sí sea aceptada por los bonistas y los bancos -tras los desacuerdos existentes entre las partes-, en un escrito de 58 páginas.

Así, la propuesta tiene –en términos generales– por objeto la reestructuración de la deuda total de la empresa a través del otorgamiento de nuevas condiciones para el pago del resto de los créditos afectos al Acuerdo de Reorganización y la búsqueda de inversionistas para financiamiento de capital de trabajo, además de la continuación de sus actividades económicas.

En cuanto a la primera opción, incluye la posibilidad de una quita íntegra para cancelar el 100% de los créditos o bien, una quita parcial, para cancelar el 50% de los créditos. En el caso 1, la compañía dará un derecho preferente a aquellos Tenedores de Bonos que su intención de participar en el financiamiento de capital de trabajo, y en el caso 2 habrá una reprogramación en 5 cuotas anuales, debiendo pagarse la primera de ellas 10 el 30 de septiembre de 2024, sin devengar intereses.

Luego, en cuanto a la segunda opción vista, el 100% de los créditos de los Acreedores Garantizados Financieros se reprogramará y pagará en una única cuota el 30 de septiembre de 2024, o bien, en la fecha en que se hayan vendido las acciones, lo que ocurra primero, y no devengará interés alguno.

Por tanto, se iniciará un proceso de venta ordenada de la totalidad de las acciones de Nova Austral, cuyo producto se destinará a prepagar obligatoriamente los créditos de los Acreedores Garantizados Financieros, conforme a sus preferencias legales y a los acuerdos alcanzados. Para estos efectos, se contempla: a) La continuación efectiva del giro; b) La enajenación de la propiedad total.

Mientras que, si los Acreedores Garantizados se reestructuraran conforme a todos los términos de la primera opción, se procederá a solicitar financiamiento que ascenderá hasta US$23 millones, para la continuidad de la salmonicultora que opera en la Región de Magallanes.

Y si es que los Acreedores Garantizados se reestructuraran conforme a los términos de la segunda opción, Nova Austral buscará obtener la suma total de hasta US$20 millones con el fin de financiar sus operaciones en el corto y mediano plazo y para capitalizar principalmente el pronto pago de sus deudas, promoviendo así el cumplimiento del acuerdo.