Ventisqueros celebra 35 años premiando el orgullo de ser parte de la industria del salmón

Chile: En las categorías de Emprendimiento, I+D, Impacto Público, Liderazgo, Orgullo Salmón y Trayectoria, la empresa salmonicultora destacó a proveedores, trabajadores y colaboradores.

Publicado Actualizado

En el marco de su aniversario Nº 35, la empresa salmonicultora Ventisqueros quiso premiar a los más destacado de la industria del salmón, organizando la primera versión de los premios “Orgullo Salmón”, instancia que reunió a proveedores, colaboradores, autoridades regionales y dirigentes gremiales en el Teatro del Lago de Frutillar.

En la oportunidad, el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, destacó el importante momento que significaba para la compañía. “Alcanzar 35 años y haber sido un día como hoy, un 28 de noviembre de 1988 una de las primeras empresas salmonicultoras del país, nos llena de orgullo, además de poder celebrar este aniversario con todos los colaboradores y las personas de las distintas áreas de la industria a quienes pudimos reconocer. Esto nos entusiasma y por supuesto, nos proyectamos, con este nivel de colaboración, a ser una industria aún más potente para los próximos años”.

Categoría Emprendimiento.
Categoría Emprendimiento.
Categoría I+D.
Categoría I+D.
Categoría Impacto público.
Categoría Impacto público.
Categoría Liderazgo.
Categoría Liderazgo.

Para el ejecutivo, la industria salmonicultora ha logrado que el país pueda desarrollarse, particularmente en las zonas del sur austral. “Actualmente, aporta el 2% de PIB nacional, da trabajo a más de 70 mil familias, alimenta a millones de personas en el mundo diariamente, y todo esto es un gran logro. Junto con lo anterior, permite el desarrollo de 5 regiones de Chile. Sin duda queda aún mucho por hacer, porque esta zona requiere un aporte mucho más comprometido, no solo de la industria, sino que, a nivel de Estado, ya que apoyar esta industria es tremendamente necesario. Y para el futuro, creo que la salmonicultura puede seguir creciendo de manera muy sustentable, alcanzando grandes niveles de exigencia. Un ejemplo de ello es que Ventisqueros este año logrará que casi el 100% de su biomasa cosechada esté bajo la certificación ASC, la más exigente de la acuicultura a nivel mundial”.

José Luis Vial resumió sus siete años a la cabeza de Ventisqueros como un periodo muy enriquecedor, enfrentado grandes desafíos, que han logrado sorteara con éxito. “Hemos trabajado en distintas materias de sustentabilidad, hemos introducido tecnología de última generación, siendo los pioneros en introducir la alimentación remota. La compañía se empina a su máximo histórico de producción con 55 mil toneladas y eso es un gran logro de todos en Ventisqueros”.

Categoría Orgullo Salmón
Categoría Orgullo Salmón
Categoría Trayectoria.
Categoría Trayectoria.

Premiados

La ceremonia de premiación estuvo cargada de momentos emotivos, risa, música y aplausos. En la categoría Emprendimiento, el premio fue para Mochacó, empresa que elabora bolsas y zapatos a partir de redes de la salmonicultura. En la categoría de I+D el reconocimiento fue para Patagonia ROV, empresa de robótica submarina. Luego, en la categoría Impacto Público, el galardón fue entregado a Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón. En tanto, en la categoría de Liderazgo, el premio recayó en manos de Ximena Rojas, jefa de Medio Ambiente de Intesal. 

Por su parte, en la categoría Orgullo Salmón, el reconocimiento fue entregado a Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines. Y finalmente, bajo una ovación, en la categoría Trayectoria, el galardón lo recibió Alexis Bolados, gerente de Farming de Ventisqueros.

Al respecto, el ejecutivo se manifestó muy orgulloso del reconocimiento. “Han sido 38 años involucrado en la industria y creo representar a muchos profesionales que en un momento dejaron su zona de confort y se vinieron al sur a esta industria nueva, una industria que requería mucho esfuerzo, creatividad y compromiso. Y ahí estuvimos. Soy un representante de una casta de colonos aguerridos que han dado todo por una industria hermosa”.