Innovador sistema evitará desastres en las instalaciones de RAS

Noruega: La tecnología de monitoreo mide los valores de sulfuro de hidrógeno las 24 horas del día, y si hay fluctuaciones en la calidad del agua, se puede averiguar rápidamente dónde y por qué.

Blue Unit, que produce tecnología informática y de visualización, reporta que ha firmado un nuevo acuerdo marco con uno de los principales actores del mercado mundial de salmón Atlántico.

Con nueva tecnología, equipos y servicios, Blue Unit garantizará un control óptimo de la calidad del agua en los estanques de piscicultura. El objetivo es establecer un entorno estable y sostenible para los peces.

No quieren dar el nombre de la empresa más allá de que tiene una producción de más de 150.000 toneladas de salmón al año.

Sin embargo, dicen que las dos empresas han estado trabajando juntas desde 2019, y que ahora había un deseo mutuo de formalizar el esfuerzo.

El sistema que Blue Unit ha desarrollado y patentado se llama Blue Unit Solution Lab Station. Es un sistema de monitoreo centralizado para instalaciones RAS. Los sensores especialmente diseñados recopilan 13 parámetros de calidad del agua de hasta 12 ubicaciones en instalación RAS.

Los sensores miden, entre otras cosas, el nivel de CO₂, el valor de pH y el contenido de H₂S. Especialmente el nivel de H₂S, sulfuro de hidrógeno, es significativo.

Las concentraciones elevadas de sulfuro de hidrógeno pueden conducir rápidamente a peces enfermos y muertos. Por lo tanto, es fundamental poder reaccionar tan pronto como aumenten las concentraciones.

El sistema de monitoreo mide los valores las 24 horas del día, y si hay fluctuaciones en la calidad del agua, el sistema de análisis basado en la nube de Blue Unit se puede usar para averiguar rápidamente dónde y por qué.

“Los datos brindan un seguimiento constante y conocimiento de cómo está todo. Esto significa que puede reaccionar y ajustarse constantemente, de modo que siempre sepa que la calidad del agua es la adecuada. De esta forma se evitan desastres que en el peor de los casos pueden llegar a provocar la muerte de los peces. Así que el sistema es sin duda una revolución en la piscicultura”, dice Geirmund Vik de Blue Unit.