Tolerancia del salmón Atlántico al H2S sería menor de lo que se creía

Smolts de salmón. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Dinarmaca: Científicos establecieron que una concentración de 1,78±0,39 μM de sulfuro de hidrógeno es el máximo crítico al que pueden verse expuestos los peces en RAS con agua de mar.

Publicado

A través de diversas metodologías, científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU Aqua) establecieron un nuevo valor para la concentración aguda crítica de sulfuro de hidrógeno (H2S) que pueden tolerar los salmones.

Este parámetro se definió para sistemas RAS de salmón Atlántico que utilizan agua de mar con un temperatura de 14°C y una saturación de oxígeno de >85%.

“En producción acuícola, informes recientes sobre mortalidades masivas en salmónidos luego de la exposición al H2S, enfatizan la necesidad de una comprensión más amplia de los efectos fisiológicos del H2S en los peces y de determinar sus umbrales de tolerancia y capacidad de recuperación tras la exposición”, comentaron los investigadores respecto del por qué es importante estudiar este gas tóxico.

Para llegar a sus resultados, los expertos evaluaron la tolerancia a la exposición aguda al H2S determinando la concentración de H2S por encima de la cual los peces no pueden mantener su Tasa Metabólica Estándar (SMR) o pierden el equilibrio.

En el experimento, tres grupos de peces con un rango de tamaños entre 100 y 500 gramos fueron expuesto a concentraciones crecientes de H2S (0,53±0,14 μMh−1), hasta alcanzar la concentración del gas tóxico considerada como crítica.

“Los resultados muestran que el salmón Atlántico tiene una tolerancia al H2S menor que la estimada previamente, con un H2S crítico medio de 1,78±0,39 μM, que fue independiente del tamaño. Durante la recuperación, el exceso de consumo de oxígeno (EOC) estimado superó con creces el déficit de oxígeno acumulado (DO2) en todos los grupos, y el salmón de menor tamaño tuvo un EOC significativamente mayor”, explicaron los investigadores en sus resultados.

Si bien la magnitud de la EOC fue mayor para los salmones de menor tamaño, no difirió en duración (tiempo de recuperación) entre los diferentes tamaños de peces. No obstante, la exposición al H2S puede dejar a los peces más vulnerables a otros factores estresantes posteriores a la exposición.

“Este estudio proporciona valores específicos que subrayan la sensibilidad del salmón del Atlántico a la exposición aguda al H2S y enfatiza la importancia de que la acuicultura implemente estrategias de mitigación para la aparición de H2S en las instalaciones de producción”, concluyeron los científicos.

Lea el artículo completo titulado "Acute hydrogen sulfide exposure in post-smolt Atlantic salmon (Salmo salar): Critical levels and recovery", aquí.