Revisión advierte que las coinfecciones son un riesgo subestimado en salmónidos
La coinfección surge, según un estudio de chilenos y canadienses, como un factor de riesgo de enfermedad dependiente del contexto y subestimado en salmónidos silvestres y de cultivo.
Científicos de Chile y Canadá publicaron recientemente una revisión bibliográfica que examina el impacto de las coinfecciones en salmónidos tanto de cultivo como silvetres, sintetizando la evidencia y descubrimientos de 146 estudios.
“Los efectos de las coinfecciones en la resistencia del hospedador a los patógenos siguen siendo poco conocidos. Un patógeno primario puede modular la respuesta inmunitaria del hospedador a infecciones posteriores, ya sea suprimiendo o activando el sistema inmunitario. No obstante, en algunos casos, los patógenos pueden competir dentro del mismo huésped, lo que podría reducir o neutralizar la gravedad y el impacto de la enfermedad”, explican los investigadores al comienzo de su estudio.
La revisión tuvo como objetivo sintetizar la evidencia experimental y de campo sobre coinfecciones por patógenos en salmónidos, con especial atención en: a) la prevalencia de la coinfección en acuicultura y en campo, b) su impacto en poblaciones silvestres y de cultivo, c) la progresión de la coinfección en hospedadores, d) los efectos sobre la salud de las interacciones con patógenos específicos, y e) la modulación inmune durante la coinfección.
La evidencia de campo recogida a partir de 90 estudios demuestra que las coinfecciones por patógenos están ampliamente extendidas en salmónidos en diversas regiones geográficas y ambientes acuáticos.
Las coinfecciones se reportaron con mayor frecuencia en salmón del Atlántico y trucha arcoíris, pero también se documentaron en múltiples especies de salmónidos silvestres, lo que indica que la coinfección es un fenómeno generalizado en toda la familia Salmonidae
“La evidencia sintetizada en esta revisión demuestra que las coinfecciones influyen sustancialmente en la dinámica de la enfermedad, la salud del huésped y los resultados clínicos en las distintas especies de salmónidos. Tanto las coinfecciones intraespecíficas como las interespecíficas modulan la virulencia de los patógenos, la progresión de la infección y la mortalidad de formas complejas y dependientes del contexto”, detallan los autores.
Más en detalle, según los expertos, las coinfecciones complejas que involucran tres o más patógenos fueron comunes, y entre las interacciones entre agentes u hospedadores predominaron las coinfecciones parásito-parásito, virus-virus y bacteria-bacteria.
“Cabe destacar que las estrategias para mitigar la coinfección siguen siendo poco exploradas, y aún existe una comprensión limitada de cómo las respuestas inmunitarias del huésped influyen en las interacciones patógeno-patógeno”, agregaron los científicos.
En general, de acuerdo a lo expuesto en el estudio, la coinfección surge como un factor de riesgo de enfermedad dependiente del contexto y subestimado en salmónidos silvestres y de cultivo.
Lo anterior, resaltaría la necesidad de fortalecer los marcos de vigilancia de enfermedades mediante la notificación explícita de coinfecciones, “ya que los enfoques de monitoreo actuales probablemente subestiman su frecuencia y relevancia epidemiológica”, concluyeron los autores.
Lea el estudio completo titulado “Pathogen coinfections in wild and farmed salmonids: A systematic review”, aquí.