Desarrollan red de arrastre en ROV que incrementa velocidad de muestreo

Noruega: "Hay buena velocidad en el robot, por lo que atrapar medusas individuales en una jaula de salmón no es un problema", afirmaron los creadores.

PuFab lanzó un nuevo accesorio para el vehículo submarino M2 ROV. "Es una pequeña red de arrastre que se adjunta al robot", explicaron.

Detallan que se puede usar para recolectar muestras de un área grande muy rápidamente.

Ello revela si hay parásitos o algas dañinos. La red puede tener un ancho de malla de 60 o 100 metros, por lo que captura mucho de lo que flota en el mar.

Así, el productor de salmón puede obtener una indicación temprana de si es necesario tomar medidas.

La experiencia muestra, por ejemplo, "que las luces de acuicultura atraen mucho plancton. La pesca de arrastre frente a las luces de reproducción quizás pueda detectar si hay peligro en el camino".

De hecho, la innovación se ha desarrollado para tomar muestras en el estuario del río en relación con el Proyecto Sjøskog, en Noruega.

En ese proceso, descubrieron que hay un largo camino entre los piojos del salmón en el mar.

Para averiguar la presencia de piojos libres, se deben rastrear áreas relativamente grandes. Y este ROV lo hace.

"Hay buena velocidad en el ROV, por lo que atrapar medusas individuales en una jaula de salmón no es un problema. Pero vaciar una jaula de algas dañinas es probablemente una tarea demasiado grande", admiten respecto a las capacidades de esta tecnología.