Patagonia Rov aspira a sumar más magallánicos a su equipo en esa región

Las imágenes muestran parte del trabajo que se desarrolla en la profundidad con apoyo de los robots submarinos y los equipos en la superficie.

Chile: La compañía de robótica submarina lleva seis años prestando servicios a la salmonicultura en Magallanes, donde apoya la capacitación de estudiantes de enseñanza media para formarlos como pilotos Rov.

El gerente general de Patagonia Rov, Alex Pérez, comenta que no cualquier persona está dispuesta a trabajar en las condiciones difíciles que impone la salmonicultura por las largas distancias, el aislamiento y el clima.

Pese a eso, desde que llegaron a Magallanes, el año 2017, han ido sumando cada vez más integrantes locales a su equipo de trabajo. Actualmente son el 60%, pero esperan llegar al 100% durante este año.

“Hay que buscar un perfil de profesional que entienda cómo es esta industria, que trabajamos con seres vivos y que es muy demandante”, explica el líder de la empresa que presta servicios de robótica submarina que mantiene doce equipos operativos en la región más austral.

Una estrategia para ir sumando personas a su equipo es la capacitación que otorgan a estudiantes del Liceo María Behety de Punta Arenas, un recinto que imparte la especialidad de acuicultura y donde la empresa ha formado a 31 estudiantes como pilotos Rov. Varios se han ido incorporando a la empresa.

Alex Pérez, gerente general de Patagonia Rov.

La demanda por sus servicios en la zona ha ido formando también el rumbo de la compañía, que comenzó haciendo inspecciones de redes, sistemas de fondeo y extracción de mortalidad y con el tiempo ha sumado labores más complejas además de habilitar capacidades técnicas para el mantenimiento y reparación de los robots.

“La gente está capacitada para la mantención y para solucionar problemas y todos los grupos trabajan en terreno dos equipos, uno principal y otros de reserva en caso de fallas. Contamos con un taller en Punta Arenas con capacidad de resolver los problemas técnicos localmente”, cuenta Alex Pérez.

Así es como la empresa se ha abierto a otras áreas como la verificación y certificación de líneas de fondeo, servicios de recuperación y limpieza de fondos marinos y todos los requerimientos a los que se pueda adaptar la robótica.

Innovación y conocimiento

El gerente general de Patagonia Rov lleva 33 años vinculado a la industria y destaca del uso de la tecnología robótica, la innovación, la reducción de riesgos para las personas y el aporte de información útil para las empresas productoras.

La empresa cuenta con un área de I+D con varios proyectos, entre ellos caracterización medioambiental, un dispositivo para costurar redes o el diseño de un nuevo Rov.

También trabajan en un interfaz web para el traspaso de distintos indicadores submarinos a los productores de salmón y un sistema de conteo de peces basado en software de reconocimiento inteligente.

“Más allá de mirar con el robot, estamos procesando información, incorporando Inteligencia Artificial, y así entregar bioestadística”, comenta Pérez.