Expertos: es urgente contar con un sistema de monitoreo permanente

Chile: Así lo manifestaron ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado durante la sesión en que se analizaron los efectos del cambio climático en nuestras costas, particularmente el de la marea roja.

Publicado Actualizado

La necesidad de implementar un sistema de monitoreo científico permanente del mar plantearon ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, los expertos que acudieron a dicha instancia para analizar los efectos del cambio climático en nuestras costas, particularmente el fenómeno de marea roja que afectó fuertemente a la Región de Los Lagos.

En la oportunidad se escuchó la exposición del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; del director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Núñez y de los académicos Víctor Marín y Rodrigo de la Iglesia, quienes hicieron un detallado análisis de los fenómenos que han afectado a las costas chilenas a raíz del aumento de temperatura de las aguas.

"Hay una gran coincidencia en la falta de recursos para hacer un monitoreo constante y tener un modelaje operativo de manera permanente como ocurre en Europa y Estados Unidos…las boyas para generar información en Chile no existen, nuestro país no tiene ninguna boya en el mar transmitiendo datos que puedan ser significativos. Tenemos un déficit y los investigadores han concluido que Chile está al debe en materia de investigación sobre el mar", dijo el presidente de la citada instancia legislativa, senador Alejandro Navarro.

Agregó que los especialistas también coincidieron en que "también se puede desarrollar más investigación respecto de los nutrientes que aporta la industria salmonicultora y de la actividad costera que ha provocado una alta producción de bivalvos con situaciones de marea roja, producto de dichos nutrientes. La pregunta que quedó sin respuesta es qué va a hacer el Estado para mejorar la calidad de coordinación y de investigación. Hay investigaciones aisladas y Chile requiere un sistema permanente de monitoreo del mar".

En una línea similar se manifestó el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senador Antonio Horvath, quien enfatizó que "Chile tiene 83.500 km de costa -si uno realmente sigue el perímetro de fiordos, canales y caletas- y no tenemos prácticamente nada invertido en investigar todos los recursos, los potenciales y los riesgos que significa la contaminación del mar. A esto se suma el cambio climático que es un fenómeno cada día más evidente y que entre otros elementos produce el fenómeno de marea roja y los Florecimientos de Algas Nocivas".

El senador recalcó que existen capacidades humanas en las distintas regiones para hacer investigaciones "pero ni siquiera hay un organismo público que coordine todo esto".

Hay especialistas

En tanto, el profesor titular de la Universidad de Chile y doctor en oceanografía Víctor Marín afirmó que no se entiende que un país que tiene miles de kilómetros de costa no tenga un sistema que permita que cualquier chileno pueda ingresar a una página web y ver qué es lo que pasa en el océano en términos de temperatura.

"Los expertos para hacer eso existen en Chile, podemos hacerlo y trabajar, pero es el Estado el que se tiene que hacer cargo de tener un grupo que pase todo el tiempo haciendo eso. Infraestructura, generar modelos, tener infraestructura en el océano", expresó.

A modo de ejemplo, explicó que una de sus estudiantes construyó un modelo numérico que le permitió advertir que venía un fenómeno de marea roja importante. "Si tuviéramos los instrumentos en el agua, más las imágenes satelitales, modelos y que todo confluyera en un centro donde se pudiera estar mirando todo esto todo el tiempo, eso es lo que se necesita", puntualizó.