Víctor Hugo Puchi, presidente del directorio de Aquachile. Foto: Aquachile.

"Nos afecta que aparezcamos como una industria no querida"

Chile: Víctor Hugo Puchi, presidente del directorio de Aquachile, se refirió a la reciente crisis que atravesó la industria producto de Floraciones Algales Nocivas (FAN), los cuestionamientos en torno al tratamiento de este episodio,  la percepción pública y el futuro de esta actividad.

Publicado Actualizado

Los altos costos de producción, los desafíos sanitarios y ambientales y la deficiente relación con la comunidad, son sólo algunos aspectos que están afectando el desempeño de la industria salmonicultora en Chile. A esto, se suman los cuestionamientos que han recibido producto del vertimiento de la mortandad de peces en el mar que dejaron las FAN.

En una entrevista publicada por El Llanquihue, el presidente de una de las principales compañías salmonicultoras de Chile, analizó el actuar de este rubro frente a la contingencia.Víctor Hugo Puchi afirmó que todas las empresas tendrán el desafío de racionalizarse y reducir costos para ser más competitivos.

Acerca de la sustentabilidad de la industria, expresó que "todos sabemos que la décima y undécima regiones es una zona colapsada, desde el punto de vista de número de concesiones y biomasa de cultivo; que estamos hacinados; que a partir de un cierto nivel de producción la industria empieza a estornudar. Nuestra visión ha sido: si tenemos que achicarnos, achiquémonos".

Lea la entrevista completa en El Llanquihue