Imagen referencial de Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

Bloom de algas impacta en la Bolsa de Comercio

Chile: Tras las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) o bloom de algas, registrada entre enero y febrero del 2016, en las regiones de Los Lagos y Aysén, nueve salmonicultoras han reportado altos niveles de mortalidad en peces de la especie salmón Atlántico y salmón Coho. Las millonarias pérdidas se han reflejado en el desplome de las acciones de las principales salmonicultoras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Publicado Actualizado

Esta serie de bloom de algas de Chattonella marina ha originado estragos en las arcas de nueve salmonicultoras chilenas ubicadas en las regiones de Aysén y Los Lagos.

Durante la tarde del miércoles 2 de marzo, fueron varias las salmonicultoras que presentaron un descenso en el precio de sus acciones: Australis Seafoods cerró la jornada con bajas de 5,22%, mientras que Camanchaca exhibió una disminución de 1,78%.

En tanto, Invermar, que no ha registrado daños en su biomasa, y, recientemente, anunció un aumento de 6.500 toneladas en su producción, aumentó en un 2,4%. Aquachile, firma que sufrió pérdidas de US$ 15 millones, exhibió una baja de 9,32% durante la jornada del lunes 1 de marzo, mientras que, al día siguiente, registró un alza del 0,95%,

La salmonicultora Blumar, que también acumuló pérdidas, no presentó variaciones durante la jornada del miércoles 2 de marzo, mientras que el día anterior, sufrió un revés de 1,66%.

Multiexport, que experimentó una gran disminución de biomasa en tres de sus centros, presentó un alza de 0,36% ayer, miércoles 2 de marzo, frente a un descenso de 1,45% presentado en la jornada anterior.

De acuerdo con la información recopilada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) serían 19 los centros de cultivo afectados, pertenecientes a las empresas AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Salmones Austral, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm, con pérdidas a causa de mortalidad cercanas a las 12.700 toneladas, optando algunos de ellos por cosechas anticipadas.