"Que barcos extranjeros muevan carga en Chile es como si en Arica llegaran taxis de Tacna"

Senador Kenneth Pugh.

"Chile debería promover el uso de su bandera en la navegación marítima, similar a lo que hacen otros países como Panamá. Esto podría lograrse a través de un registro de naves", propuso el senador Kenneth Pugh.

El senador y vicealmirante de la Armada en retiro, Kenneth Pugh, conversó con Agenda Marítima, medio asociado a Salmonexpert, para hablar de una serie de temas, entre ellos la apertura del cabotaje en Chile.

"Se está debatiendo la ley de cabotaje, donde la discusión se centra en permitir que naves extranjeras operen en aguas territoriales chilenas, lo cual es comparable con permitir taxis de Tacna en Arica. La preocupación radica en que los costos pueden ser más bajos debido a la falta de estándares de seguridad y de condiciones laborales adecuadas de otros países. Si se permitiera, podrían ofrecer tarifas más económicas, pero esto no necesariamente beneficia a nuestra sociedad ni garantiza la seguridad y calidad del servicio", indicó el parlamentario.

Otros países, manifestó, tienen normativas más estrictas sobre el cabotaje, incluso exigiendo que las naves utilizadas sean construidas con materiales locales, lo que refleja una comprensión más profunda del valor estratégico de gestionar el espacio marítimo nacional.

"Creo que hay aspectos del proyecto que necesitan ser corregidos, pero también es importante reconocer lo que funciona. Chile debería promover el uso de su bandera en la navegación marítima, similar a lo que hacen otros países como Panamá. Esto podría lograrse a través de un registro de naves que permita usar la bandera chilena no sólo en aguas nacionales, sino también en aguas internacionales", dijo Pugh. 

Sin embargo, agregó, es crucial considerar las condiciones específicas de la carga, como los contenedores que no pueden ser descargados en un puerto debido a circunstancias particulares. Estas situaciones deberían tratarse como excepciones, manteniendo intactas las disposiciones existentes que reconocen la territorialidad y promueven la marina mercante.

"Es importante entender que la marina mercante es un activo valioso en sí mismo, y existen leyes similares en muchos países del mundo, incluso en naciones tan abiertas como Estados Unidos", según el senador. 

Por lo tanto, apuntó Kenneth Pugh, "debemos evitar introducir elementos que distorsionen nuestra realidad como país marítimo. En lugar de centrarnos solo en partes específicas del problema, debemos abordar el panorama completo. Esto implica no solo discutir el cabotaje, sino también abordar las deficiencias en la infraestructura portuaria y los sistemas ferroviarios asociados, ya que actuar de manera aislada puede no generar beneficios en otros aspectos clave".