Manifiestan total apoyo a la liberación del cabotaje marítimo en Chile

Daniel Fernández e Ignacio Briones.

“Las navieras internacionales no tienen ningún interés en hacer cabotaje en Chile, es un mercado chico y son naves muy grandes", dijo el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria.

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Recientemente, en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado continuó el debate por las modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación. En esta oportunidad, los parlamentarios recibieron la exposición del presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández y del ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En su presentación, Fernández manifestó su apoyo a la liberalización del cabotaje y aseguró que “las navieras internacionales no tienen ningún interés en hacer cabotaje en Chile, es un mercado chico y son naves muy grandes. Por lo tanto, decir que este proyecto de ley es una amenaza, me parece que no corresponde, no es así, no va a ocurrir”.

A su juicio, el cabotaje debiera ser levantado completamente en toda la línea, pero entiende que hay puntos de vista diferentes respecto del cabotaje puro dentro de Chile. “Si se quiere hacer una protección, lo que se debiera reclamar en el proyecto de ley con toda claridad es que los contenedores de la carga de comercio exterior no debiesen ser nunca entendidos como cabotaje para movimientos internos dentro de Chile”, explicó Fernández.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile aclaró ante la Comisión que “lo que nosotros aspiramos es que se declare expresamente y sin ninguna ambigüedad que la carga - contenedores vacíos o con carga - de comercio exterior que tiene destino fuera de Chile no sea considerado nunca cabotaje”.

Daniel Fernández explicó a la Comisión que en la actualidad si un buque con carga del comercio exterior que tiene como destino el puerto de San Antonio y se encuentra con el terminal cerrado por condiciones climáticas no puede dejar la carga en forma temporal en un puerto del norte de Chile y luego llevarla a su destino original en una nave diferente porque ese movimiento es considerado cabotaje con el marco legal vigente.

“Esta operación debe someterse a la solicitud de waiver, a pesar de que la carga no ha ingresado formalmente al país. En estas circunstancias las navieras dejan la carga en puerto peruanos como Callao y luego en otro viaje la recogen y llevan a su destino original. Esto encarece los fletes y reduce la actividad de los puertos nacionales”, concluyó el presidente de la Camport.

Medida beneficiosa

Por su parte, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Ignacio Briones manifestó que “en Chile estamos bendecidos por una carretera marítima y la pregunta es si queremos aprovecharla en beneficio de los consumidores, de la productividad y de la economía”, enfatizó, evidenciando su apoyo a la apertura del cabotaje marítimo ya que es una medida que beneficiará a productores y consumidores chilenos.

En su exposición ante la Comisión de Transportes del Senado, el profesional reconoció que las indicaciones que el actual Gobierno realizó a la ley avanzan respecto a la situación actual, pero, a su juicio, “es un avance moderado y retrocede respecto al proyecto del 2021 que liberalizaba el cabotaje”.

Para Briones, liberalizar el cabotaje “es una política pro competencia, pro crecimiento y beneficia a todos los chilenos. Estamos en un punto en que si se le siguen haciendo cambios el proyecto de ley está destinado a ser letra muerta respecto de sus objetivos de introducir más competencia y bajar costos del transporte de carga en beneficio de los chilenos”.

En su presentación, el académico de la UAI explicó que “el cabotaje se inserta en la industria de los medios de transporte que es mover carga o pasajeros dentro de Chile y lo que uno haga en un mercado tiene efecto en otro mercado, y cuando uno tiene un mercado poco competitivo, como es el caso del marítimo, esa falta de competencia se traspasa a otros”.

El exministro aseguró que en este caso en particular se observa una alta concentración del mercado de cabotaje reservado a navíos chilenos y cuando esto sucede aparecen problemas de competencia. “Esto se traduce en tarifas más altas que las que debiéramos tener. Estamos moviendo menos carga por vía marítima de la que podemos”.

“No es sorpresa que tengamos tantos camiones en las carreteras de Chile. Si ocupáramos mejor la carretera marítima tendríamos menos congestionada y con menos contaminación las carreteras terrestres”, recalcó Briones.

Ante la Comisión de Transportes, el profesional se cuestionó sobre quiénes son los perjudicados por la menor competencia. “Los productores y consumidores chilenos. Entonces yo le pregunto a quienes dicen que la industria del cabotaje es competitiva, si así lo fuera ¿por qué oponerse a abrirla? Para mi oponerse revela una realidad y es que hay una sobre renta que algunos se están apropiando a costa de las empresas y consumidores chilenos”.

En su exposición, Briones fue interpelado por el senador Enrique Van Rysselberghe quien le comentó que en un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional se señaló que el 85% de los países se reserva el cabotaje. “Que otros lo hagan no quiere decir que sea correcto y el principio subyacente es si queremos tener competencia o no. ¿Queremos ser pro competencia o queremos defenderle la pega a alguien?”, finalizó el ex ministro de Hacienda.