Detallan la dramática situación actual de la salmonicultura en Magallanes

Más de 1.500 despidos ha experimentado la industria en la región, sobre todo, en plantas de proceso. Otros sectores productivos de la zona austral también sufren pérdidas.

Publicado

Hasta el edificio corporativo de Enap en Santiago llegaron los sindicatos de Trabajadores de Enap Magallanes para abordar la situación de los despidos de la semana pasada, los cuales afectaron a todas las filiales de la compañía.

Buscaron respuestas de la gerencia general y el directorio de la estatal, sin embargo no encontraron disposición al diálogo y no concretaron ninguna reunión con los ejecutivos, según lo informado por los sindicatos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, manifestó a Salmonexpert que “la situación de Enap es compleja, pues afecta a más de 20 trabajadores de la región, algunos de ellos con muchos años de servicio”.

En el caso de la industria del salmón, recalcó el directivo, la reducción de producción no sólo ha imposibilitado generar nuevos puestos de trabajo, también se han perdido más de 1.500 plazas, especialmente en plantas de proceso, donde más del 40% son mujeres.

Por lo mismo, indicó Odebret, “hace unas semanas le presentamos al Gobierno una propuesta para mejorar la competitividad de la salmonicultura en la región”.

Este conjunto de 17 medidas, señaló, “esperamos sean un insumo para construir un diálogo que mejore la situación productiva de la industria regional y, con ello, entregue más y mejores oportunidades a los magallánicos”.

Y entre las propuestas, estaba desarrollar un estándar para la compatibilidad del cultivo de salmón, ello en función de los objetos de protección y la zonificación del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar.