Subsecretario de Pesca y Acuicultura se refiere a la situación del salmón en Magallanes

Julio Salas manifestó que se necesita resolver un problema de años: que las concesiones infractoras en la región, golpearon el prestigio de la industria que sí cumple.

Publicado

Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura, afirmó en entrevista con Salmonexpert que la legitimidad social “es un tema importante de abordar en salmonicultura. Efectivamente, a nivel de cada uno de los territorios, el prestigio de la industria está muy determinado de cuántos participan en la actividad y la conocen, por el mayor o menor reconocimiento”.

“Se requiere que la salmonicultura sea reconocida y valorada por las comunidades, y para eso, hay que responder no sólo a las necesidades de quienes viven de la actividad sino que también a otros elementos como el cuidado del medio ambiente”, indicó la autoridad tras su exposición en la feria Aquasur.

Para Salas, debe ser permanente incorporar nuevas tecnologías e innovaciones productivas, “para un menor impacto de la salmonicultura. La percepción que tenemos, después de la feria Aquasur, es que hay herramientas suficientes para incluirlas en la operación, se necesita una mayor audacia del sector, para un trabajo más sustentable”.

Sobre la compleja situación salmonicultora en la Región de Magallanes, que implica menor producción y pérdida de puestos de trabajo a causa de las restricciones, el titular de Subpesca manifestó que “a mí me corresponde ser el regulador acuícola y pesquero a nivel nacional, pero en este tema en particular, indico lo que han señalado el Delegado Presidencial y el Gobernador, mostrando una preocupación permanente por el desarrollo del sector”.

“Se necesita establecer muchos canales de diálogo público-privado, y de interacción de los actores, para ver cómo se resuelve un problema que se arrastra de muchos años generando una crisis importante: que tenemos concesiones que fueron infractoras graves en Magallanes golpeando el prestigio de la industria”, recordó Salas.

Y la autoridad apuntó que “ha habido infractores contumaces, es decir, empresas que han hecho de su negocio la producción sobre la norma, y lamentablemente esto impacta en la actividad de quienes cumplen. Por eso se requiere fortalecimiento de los gremios, para que junto a la fiscalización de Sernapesca, impulsen al sector salmón al cumplimiento”.

“Sería un facilismo que desde una oficina en Santiago o en Valparaíso se intente solucionar una particularidad regional, por eso, es importante la labor local del Delegado Presidencial y del Gobernador Regional”, recalcó el subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Magallanes, sostuvo Julio Salas, “es una región muy rica en recursos, pero se necesita ordenar al sector privado, para una actividad sustentable, y que el sector público por su parte lleve a cabo una fiscalización efectiva. Son los territorios, además, los que deben decidir qué clase de producción tener”.