Salmonicultores presentan 17 propuestas al Gobierno para mayor competitividad

Centro de cultivo en la región de Magallanes.

Entre los planteamientos de la industria magallánica, destacan reducir el período de producción a 21 o 24 meses por 3 de descanso, y fomentar la inversión en pisciculturas regionales.

Publicado

Mediante un documento de 36 páginas, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes presentó al Gobierno la llamada “Propuesta para la competitividad del salmón en Magallanes 2024-2029”, dado que “es necesario recuperar el músculo económico de la salmonicultura regional y para ello es imprescindible avanzar en un plan de desarrollo y competitividad de la salmonicultura en la región que permita proyectarla en el largo plazo”.

El 2022, indicaron, la salmonicultura representó el 88% de los desembarques pesqueros de la región de Magallanes. Alcanzando cosechas por 167 mil toneladas brutas, 15,5% del total nacional y un 20,5% de las cosechas nacionales de salmón Atlántico. La situación 2023 cambió significativamente en la industria del salmón regional. De un promedio de 47 centros de engorda activos el primer semestre del 2022, en el mismo período del 2023 solamente operaron 37 centros de cultivo. La disminución acumulada de las cosechas a septiembre es de un 19%, sin embargo, en el tercer trimestre del 2023 se redujo en un 47% y el escenario empeora.

Las 17 propuestas del documento son las siguientes:

1: Fomentar la inversión en pisciculturas. Es esencial resolver las limitantes al crecimiento. La actual paralización para el otorgamiento de concesiones para la engorda en mar impide la ejecución de los proyectos de piscicultura, pues no poseen una demanda de smolts que justifiquen la inversión.

2: Nuevo acuerdo para relocalizar las concesiones de acuicultura que se encuentran al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini y reducir el número de concesiones al interior de la Reserva Nacional Kawésqar.

3: Un estándar para la compatibilidad del cultivo de salmón en función de los objetos de protección y la zonificación del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar.

4: Cambios en el período de producción. Para avanzar en la productividad de la industria del salmón en la región resulta indispensable reducir el período de producción a 21 o 24 meses por 3 de descanso.

5: Finalizar el trámite de destinación de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) Kawésqar Última Esperanza y Muñoz Gamero.

6: Excluir de la definición de producción en mar la engorda efectuada en pisciculturas.

7: Implementar un programa de ciencia e investigación para impulsar el crecimiento.

8: Mejorar el sistema de cosecha en el Seno Skyring que es altamente ineficaz.

9: Mejorar el sistema logístico y de cosecha en Puerto Natales.

10: Operación del proyecto planta de subproductos de la industria del salmón.

11: Reutilizar lodos de pisciculturas como mejoradores de suelos en la agricultura magallánica.

12: Actualmente los plásticos en desuso son enviados a Puerto Montt para su reciclaje, asunto que implica un alto costo en el transporte de estos materiales.

13: Fortalecer el sistema de monitoreo de agua.

14: Mejorar la capacidad de control y reacción ante eventos de mortalidades masivas.

15: Siembra de algas para mejorar los ecosistemas pesqueros y la captura de carbono.

16: Redistribución de las patentes de acuicultura, mayor participación de las comunas y regiones.

17: Un nuevo modelo para las concesiones.

Y una de las muestras de la importancia de la región, es que el 23 de julio en el Hotel Dreams de Punta Arenas se realizará ESA Magallanes (Encuentro de Soluciones Acuícolas), una feria enfocada en potenciar a estas Pymes locales y al mismo tiempo, educar a la comunidad sobre esta importante y creciente industria en la zona Austral.

Si le interesa ser auspiciador de ESA Magallanes y participar en el evento, puede escribirnos a contacto@salmonexpert.cl