Sara Valdés, encargada de Proyectos de I+D de FAV/Abbott. Foto: FAV/Abbott.

Tenacibaculosis: El desafío es desarrollar una vacuna o autovacunas

Chile: Sara Valdés, encargada de Proyectos de I+D de FAV/Abbott, afirma que hoy “no existen tratamientos para prevenir y tratar esta enfermedad, fuera de los antibióticos utilizados por la industria del salmón”.

Publicado Actualizado

El próximo miércoles 26 y jueves 27 de agosto, entre las 9:00 y 12:00 horas, se llevará a cabo el e-seminario virtual “Tenacibaculosis: ¿Cómo enfrenta la industria este nuevo desafío?”, en formato online vía streaming.

El encuentro impulsado por Aquagestión, contará con la participación de expositores de Sernapesca, Intesal, Norwegian Veterinary Institute, FAV y Centro Incar.

Una de las expositoras del seminario será Sara Valdés, encargada de Proyectos de I+D de FAV/Abbott, quien dirigirá la exposición “Tenacibaculum: Un nuevo enfoque en la caracterización del patógeno”.

La especialista comenta a Salmonexpert que es sumamente importante caracterizar de manera adecuada cada uno de los aislados obtenidos de campo, “ya que es la única forma de conocer el comportamiento de este patógeno y de cualquier otro en vías de desarrollar terapias efectivas”.

“Muchas veces, se confunde la Tenacibaculosis con otras enfermedades, ya que se da en concomitancia con otras o se clasifica la mortalidad de manera inadecuada (e.g. daño mecánico) siendo que las especies del género Tenacibaculum son las que verdaderamente causan las lesiones y/o mortalidades”, añade.

Sara Valdés, encargada de Proyectos de I+D de FAV/Abbott. Foto: FAV/Abbott.

Prevención

Para Valdés, los principales desafíos que enfrenta la ciencia son, primero que todo, orientar y capacitar a la industria para que sean capaces de identificar y diagnosticar tempranamente esta patología y diferenciarla de otras que se puedan presentar en concomitancia.

Por otro lado, está el desarrollo de herramientas para la prevención y tratamiento de la Tenacibaculosis: “En estos momentos, no existen tratamientos para prevenir y tratar esta enfermedad, fuera de los antibióticos comúnmente utilizados por la industria, por lo tanto, el desafío es desarrollar una vacuna o autovacunas como métodos de prevención, trabajo que hoy día estamos realizando en I+D de FAV/Abbott”, detalla.

Avances en caracterización

La representande de FAV/Abbott, calcula que los avances en caracterización de tenacibaculosis comenzaron a profundizarse a partir de julio de 2018, con la incorporación de la Tenacibaculosis en la Lista 3 de Enfermedades de Alto Riesgo, “lo que es un precedente de la relevancia que esta patología emergente tiene en la industria, a pesar de que los primeros hallazgos en Chile fueron durante los años 2010 y 2014 (Avendaño-Herrera et al, 2016)”.

“Además de estudiar su comportamiento en cultivo, observando diferentes cinéticas de crecimiento con las distintas especies de Tenacibaculum que manejamos en el laboratorio, lo cual es un tema bastante importante de entender y conocer las condiciones óptimas de crecimiento. Por otra parte, hemos observado diferencias en la virulencia de los aislados, ya sea de la misma especie o de las diferentes especies”, agrega Valdés.

“Todo el conocimiento que hemos logrado obtener durante estos tres años de trabajo, junto con la ayuda del equipo de I+D de FAV, en especial de Pedro Ilardi Lazcano y Catalina Barros, también de Ruben Avendaño-Herrera (UNAB-Incar) y de Eduardo Lazo (Aquagestión), han generado avances en el conocimiento de este patógeno; parte de los cuales se presentarán en el seminario de Tenacibaculosis de Aquagestión”, finaliza la experta.

Los cupos son limitados y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 25 de agosto, para ello, se debe enviar un correo electrónico a susana.carcamo@abbott.com o llamar al teléfono +56 9 74310567.