Foto: Salmonexpert.

Ace Aquatec afirma que sus dispositivos disuasivos cumplen con normas internacionales

Escocia: Luego de la restricción en Escocia para el uso de dispositivos de disuasión acústica en la salmonicultura, la empresa Ace Aquatec respondió que sus dispositivos son seguros para la fauna protegida.

Publicado Actualizado

Hace algunos días la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés) informó que los salmonicutores de dicho país ya no podrán utilizar dispositivos de disuasión acústica (ADD, por su sigla en inglés) para depredadores, hasta que estos cumplan con los requisitos de Marine Scotland y de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de EE.UU. (MMPA, por su sigla en inglés).

El anuncio se produce debido a una nueva legislación que especifica el requerimiento de licencias para trabajos que puedan perturbar o dañar a las especies europeas marinas protegidas.

Volumen y frecuencia

Mediante un comunicado de prensa, la empresa Ace Aquatec dedicada a la fabricación y comercialización de estos dispositivos, señaló que “apoya y acoge con satisfacción” el anuncio de la SSPO y que la legislación tiene como objetivo abordar los antiguos ADD que a menudo funcionaban a volúmenes medios altos y frecuencias repetitivas más altas.

“Los dispositivos acústicos de disuasión de nueva generación, como los desarrollados por Ace Aquatec, pueden operar a volúmenes promedio más bajos y, opcionalmente, a frecuencias más bajas, que son claramente audibles para las especies objetivo como las focas, pero menos audibles para los cetáceos protegidos, incluidas las marsopas y los delfines. Los dispositivos de nueva generación con rangos de frecuencias más amplios y capacidades de modulación son más selectivos y receptivos, por lo que pueden ser mucho más efectivos con niveles de sonido más bajos”, explican desde la compañía.

Nathan Pyne-Carter, director ejecutivo de Ace Aquatec, sostiene que la tecnología desarrollada por la empresa ha sido respaldada por una serie de subvenciones del Gobierno escocés (incluidas las de SMART: Scotland y Cefas) para llevar al mercado una alternativa a los antiguos dispositivos.

“Nos complace saber que la industria se ha comprometido a utilizar elementos de disuasión de próxima generación como los que fabricamos en el Reino Unido y distribuimos a nivel mundial. Los salmonicultores escoceses tienen el deber legal y moral de proteger el bienestar de sus peces y las pérdidas causadas por los ataques de focas pueden tener un impacto financiero y operativo significativo en un sector escocés clave que actualmente también enfrenta muchos otros desafíos”, expuso el ejecutivo.

Asimismo, Pyne-Carter indicó que los dispositivos de Ace Aquatec aseguran el cumplimiento de la MMPA y que están comprometidos en trabajar con el sector marino y la acuicultura escocesa para realizar más investigaciones sobre el uso de ADD y la seguridad animal.

“También tenemos una subvención SAIC actualmente en curso para estudiar la propagación del sonido submarino y el uso de sistemas de activación de inteligencia artificial. Esperamos trabajar con clientes nuevos y existentes para ayudarlos a proteger sus peces de una manera humana y responsable”, concluyó el director ejecutivo de Ace Aquatec.