El plan se trabajó por un año a nivel interno, antes de su presentación. Foto: Mowi.

Mowi lanza programa de vida saludable para sus trabajadores

Chile: De acuerdo con la Asociación Chilena de Seguridad, esta sería la primera empresa salmonicultora en Chile en abarcar estos temas.

Publicado Actualizado

Desarrollado por los mismos colaboradores y apoyados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la empresa salmonicultora Mowi lanzó el plan de acción “Vivamos Sanos, Vivamos Mejor”, proyecto de mejora continua realizado a través de un concurso de innovación, que apunta a optimizar la calidad de vida y salud de los trabajadores de la compañía, indicaron a través de comunicado de prensa.

En esa línea, la empresa indicó que el proyecto “ha superado exitosamente las etapas de diagnóstico, consultas internas y aprobación de gerencia, presentando ahora un plan de acción que se implementará como piloto en la oficina central de Chinquihue, para luego ser replicado en las demás unidades operativas de la compañía”.

Respecto a ello, Mowi destacó que entre las 20 medidas que considera este plan de acción de vida saludable, se destacan “los controles preventivos de salud para los trabajadores; consultoría médica; control nutricional de la minuta del casino; implementación de gimnasio dentro de las instalaciones; campañas preventivas de consumo de tabaco, alcohol y drogas y políticas de flexibilidad horaria y teletrabajo. Algunas de estas iniciativas se implementarán en modo de prueba o marcha blanca, para luego hacer los ajustes que corresponda”.

Al respecto, el gerente general de Mowi, Fernando Villarroel, resaltó el hecho de que el proyecto se haya gestado entre los miembros del equipo, detallando que “se formó un comité de vida sana que ha trabajado constantemente para conseguir las mejoras que hoy se presentan como parte del plan de acción. Esperamos poder, en el corto plazo, implementar este programa a las demás unidades de nuestra compañía”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo (Seremi) de la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, quien estuvo presente en el lanzamiento del plan, comentó que “venir a una actividad en la que una empresa se preocupa de sus empleados es un ejemplo. Estas son iniciativas súper potentes y reconocidas por los equipos de trabajo”, agregando que  “vivir sano es posible: motivar a través de los trabajadores, y poder llegar a todo su grupo familiar. Así que felicito a Mowi por su iniciativa, ojalá que sirva de ejemplo para que otras empresas de la región, lo repliquen”

Finalmente, el gerente de la ACHS, Christian Cáceres, institución que ha acompañado a la empresa durante todo este proceso, felicitó a la empresa “por haber aceptado el desafío de generar lugares de trabajo más seguros y saludables paras las personas”, reconociendo el hecho de ser “la única compañía de la industria salmonicultora que ha abrazado estos temas y que son una de las 16 compañías que a nivel nacional han acogidos a este tipo de programa, así que nada más que felicitarlos y que sigan adelante para que puedan implementar el programa en las demás unidades operativas”.