El cierre del “I Simposio de Innovación para la competitividad en Pesca y Acuicultura de Perú” dejó en evidencia el optimismo de los más de 350 asistentes que permanentemente repletaron el Gran Salón del Swissotel de Lima.

Innovación permitirá duplicar producción acuícola y pesquera en Perú

Perú: El país vecino quiere entrar a las ligas mayores mundiales, doblando su oferta de productos del mar en los próximos 10 años. 

Publicado Actualizado

El cierre del “I Simposio de Innovación para la competitividad en Pesca y Acuicultura de Perú” dejó en evidencia el optimismo de los más de 350 asistentes que permanentemente repletaron el Gran Salón del Swissotel de Lima. Cinco destacados expositores internacionales y casi 30 directivos panelistas de los principales organismos sectoriales de ese país, permitieron abordar en 6 sesiones los grandes desafíos sectoriales y la contribución de la innovación.

En la Sesión inaugural, Adolfo Alvial fundador y Director Ejecutivo del Club Innovación Acuícola de Chile se refirió a modelos sectoriales de impulso a la innovación y a la exitosa experiencia lograda en Chile con los Programas estratégicos de especialización inteligente, marcando los énfasis de la agenda del evento. En el panel de la sesión se dio especial importancia a la efectividad de los modelos sectoriales en los procesos de innovación, centrándose en las brechas que define una gobernanza participativa. Stephania Vannuccini Directora de Estadística de Pesca y acuicultura de FAO, hizo una completa revisión del estado actual y proyecciones de la pesca y acuicultura, demostrando la importancia de estas actividades para Perú a la luz de las proyecciones de la demanda externa e interna. En las otras sesiones, Mark James de la Universidad de Saint Andrews de Escocia y  John Stav del Proyecto Blue Edu de Noruega, pusieron especial énfasis en los aspectos de fortalecimiento de capital humano para la innovación, referidos especialmente a la pesca y presentando valiosos ejemplos derivados de su experiencia internacional.

Por su parte, Carlos Wurmann, reconocido consultor internacional chileno y ex Director de Recursos Marinos de Fundación Chile destacó en su exposición los aspectos de gobernanza en los procesos de innovación en acuicultura, presentando casos que se desprenden de su experiencia en esa institución, así como en el Programa Estratégico del salmón en Chile.  Ejemplos concretos de programas de diversificación acuícola y de capacidades tecnológicas y humanas involucradas estuvieron presentes en la exposición de Martin Hevia, Director de Acuicultura de Fundación Chile, quien destacó además la importancia de la participación de las empresas en todas las etapas del proceso. En todas las intervenciones y en la discusión posterior, se analizó los aspectos positivos y negativos de las diversas experiencias y se puso particular atención en su aplicabilidad en la realidad de Perú.

Directores de servicios públicos, académicos y empresarios que formaron parte de los diversos paneles hicieron importantes aportes a la discusión, desde diversos ángulos, robusteciendo el diálogo permanente y necesario que persigue el Programa Nacional de Innovación para la Pesca y la Acuicultura (PNIPA), del Ministerio de la Producción, organizador del evento.

Al cierre, el Vice Ministro de MYPE e Industria, José Salardi, expresó que, con las perspectivas analizadas en este Simposio “podemos aspirar a duplicar nuestra oferta de acualimentos en los próximos 10 años, entrando a las ligas mayores de los países productores, con una gobernanza participativa y que integre al Estado, la industria, la academia y la sociedad civil, de un modo activo y con total respeto por nuestro medio ambiente y las comunidades”. A su vez, Javier Ramírez – Gastón, Director Ejecutivo de PNIPA indicó que aprovechar la oportunidad de desarrollar este importante sector estratégico para Perú supone desarrollar la capacidad de innovar para cerrar brechas y anticipar desafíos, como el cambio climático y un buen y rápido uso de las tecnologías de la información y la bio informática. Señaló que hoy Perú está en en condiciones de competir de igual e igual con las economías desarrolladas precisamente por el rápido acceso a la información científica, tecnológica y de mercado, y a los potentes instrumentos que se pueden y deben introducir en las innovaciones.

Ramírez – Gastón indicó además que “hay condiciones básicas que tenemos que forjar, como son la construcción de confianza entre los diversos actores y la construcción de capital social, sin las cuales el trabajo colaborativo y la innovación son una utopía”. Las máximas autoridades, así como los cientos de asistentes calificaron con nota sobresaliente el evento y expresaron su satisfacción por los temas discutidos en las diversas sesiones. Perú se encamina a acortar su brecha en acuicultura y a reforzar sus esfuerzos por agregar valor en su importante sector pesquero.