El Área Nacional de Desarrollo Económico y Tecnológico de Changsou, donde se está construyendo la instalación de Calysseo, es un parque industrial provincial aprobado por el gobierno municipal de Chongqing. Foto: ichongqing.info.

Comienza construcción de primera planta para conversión de gas a alimentos acuícolas

China: La planta, que está siendo construida en China, es la primera en el mundo en elaborar un ingrediente proteico para la acuicultura, utilizando tecnología innovadora de fermentación de gas.

Publicado Actualizado

Comenzó en China la construcción de una planta ligada a la empresa conjunta Calysseo, que se espera se convierta en la primera instalación de producción a escala comercial de proteína unicelular (SCP) del mundo.

Los delegados se reunieron en el sitio en la ciudad interior de Chongqing para una ceremonia que marcará el comienzo de la primera fase, que entregará 20.000 toneladas de proteína FeedKind anualmente para el mercado asiático de alimentos acuícolas. Otras etapas deberían aumentar la capacidad a 100.000 toneladas en total.

Calysseo es una empresa conjunta entre el proveedor mundial de aditivos para alimentos Adisseo y el innovador de proteínas Calysta, que utiliza gas natural (metano) para cultivar una bacteria natural, produciendo SCP seguro para alimentos acuícolas.

Momento histórico

El director ejecutivo de Adisseo, Jean-Marc Dublanc, dijo en un comunicado de prensa que “la innovación de hoy es un momento histórico en la entrega de una tecnología disruptiva que puede brindar beneficios en varios niveles para la acuicultura asiática”.

"Adisseo se compromete a realizar inversiones estratégicas que puedan mejorar la sostenibilidad y la seguridad del mercado asiático de ingredientes para alimentos acuícolas, en el contexto del crecimiento continuo de la población mundial y la demanda de proteínas de alta calidad", señaló Dublanc.

Thomas Huot, director de operaciones de Calysta y director ejecutivo de Calysseo, indicó que “las instalaciones de Calysseo serán las primeras en el mundo en ofrecer un ingrediente proteico alternativo confiable y de alta calidad utilizando tecnología innovadora de fermentación de gas, sin tierras cultivables y casi sin agua”.

"La proteína FeedKind es nutritiva, segura y, lo que es más importante, un producto verdaderamente sostenible que puede aportar un valor extra al mercado de la acuicultura asiática y un nuevo nivel de seguridad para la cadena de suministro de alimentos acuícolas", afirmó Huot.

Presión reducida sobre la pesca

La planta está siendo construida por Calysseo en el Área Nacional de Desarrollo Económico y Tecnológico de Changshou, ciudad de Chongqing, que tiene una población urbana de alrededor de 9 millones y más de 30 millones para toda el área del municipio.

Adisseo y Calysta sostienen que la proteína alternativa producida ayudará a reducir la presión sobre las pesquerías silvestres. Si se usa en lugar de harina de pescado, 100.000 toneladas de FeedKind podrían significar que se podrían salvar entre 420.000 y 450.000 toneladas de pescado capturado en la naturaleza.

Usado en lugar de soja, la misma cantidad de FeedKind podría liberar hasta 535 km² de tierra y ahorraría 9 mil millones de litros de agua.

Beneficios de la salud

Dublanc manifestó que “además de los importantes beneficios ambientales de FeedKind, es importante reconocer el valor total de las características nutricionales y los beneficios adicionales para la salud verificados a través de ensayos académicos en vivo, que crearán un valor adicional para los productores de alimentos acuícolas a través de la formulación nutricional en un nivel más preciso y avanzado ".

La producción de FeedKind se basa en tecnología desarrollada originalmente por la petrolera estatal noruega Statoil y luego comprada por el director ejecutivo y cofundador de Calysta, Alan Shaw, un químico industrial británico.