Balsa perteneciente a proyecto de acuicultura oceánica en el centro de cultivo Traiguén II, en Chiloé. Foto: EcoSea Farming.

Summit Acuícola 2020: Oportunidades para el desarrollo productivo regional

Chile: Hoy, desde las 9:00 horas de manera virtual, Corfo liderará el evento que mostrará los avances en salmonicultura oceánica en Chile y la diversificación a especies de cultivo como seriola, corvina y congrio.

Publicado Actualizado

La Dirección Regional de Corfo Los Lagos junto al Programa Estratégico Mesoregional Salmón + Sustentable invita al “Summit Acuícola 2020: Oportunidades para el Desarrollo Productivo Regional”, que se llevará a cabo este martes 28 de julio a partir de las 9:00 horas de manera virtual.

Organizado por la Dirección de Programas Tecnológicos de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, se trata de un evento para dar a conocer los avances de los programas en las regiones de Atacama y Los Lagos, que contará con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de la entidad, Pablo Terrazas, según comunicado de prensa.

A continuación, se dará inicio al primer módulo “La Acuicultura como Motor de Desarrollo Territorial” que constará de tres exposiciones: “Producción Continua de Seriola y el Impacto en la región de Atacama” a cargo de Muriel Teixido, “Escalamiento Productivo y Precomercial de la Corvina” por Cristóbal Cobo y “Modelo de Negocios Asociados a la Producción de Congrio” a cargo de Piero Magnolfi.

El segundo módulo “Acuicultura Oceánica como Alternativa para la Sustentabilidad de la Acuicultura en la región de Los Lagos” contará con un panel de expertos compuesto por Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos; Daniel Benetti, especialista en Acuicultura Oceánica; Alex Brown, gerente del Programa Acuicultura Oceánica Ecosea; Claudio Pavéz, gerente del Programa Acuicultura Oceánica Consorcio SpA y Susana Giglio, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, quienes analizarán las oportunidades para Chile con Macarena Aljaro, directora de Programas Tecnológicos de Corfo como moderadora.

En palabras de Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, “este encuentro nos invita a informarnos de las iniciativas que se están desarrollando entorno a la sustentabilidad de la industria chilena del salmón. La Corfo ha estado presente a través de su Programa Estratégico Mesoregional Salmón + Sustentable impulsando y propiciando proyectos y actividades que busquen la sustentabilidad de la industria y dentro de estas, se han generado un par de proyectos muy importantes que son consorcios  que buscan soluciones para una acuicultura en lugares expuestos o acuicultura oceánica que desde el punto de vista de la sustentabilidad significan un gran aporte.

“Yo los invito a participar de esta jornada que contará con expositores de alto nivel con temáticas que nos permitirán abrir uno de los caminos hacia la sustentabilidad de la industria del salmón en Chile. Desde la Corfo estamos muy conformes con lo que se ha estado realizando y esperamos los resultados lo antes posible”, dio a conocer Carrasco.

En tanto Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón + Sustentable, señaló que “desde sus inicios, Corfo ha estado apoyando a la acuicultura y hoy día, en los momentos que más se requiere, no solo continúa presente sino que redobla su trabajo sectorial en busca de poder contribuir al desarrollo territorial en el marco de nuevas acuiculturas y la consolidación de una base de proveedores de clase mundial”.

“Esto, sin duda resulta relevante de escuchar desde sus principales actores y por lo mismo, se hace necesario volver a señalar la importancia de poder concurrir a esta actividad y poder estar al día de las acciones que desde Corfo y el Programa Estratégico se están realizando”, agregó Romero.

El cierre de la jornada estará a cargo de Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Para ingresar al evento, haga click aquí