Dr. Felipe Briceño, encargado de I+D en NIVA Chile. Foto: NIVA Chile.

NIVA Chile apuesta por nueva área de I+D contratando encargado

Chile: Con foco en la actualización de conocimientos, soluciones tecnológicas, medio ambiente y sostenibilidad salmonicultora, el Dr. Felipe Briceño impulsará una agenda en la cual el agua sea el pilar.

Publicado Actualizado

Luego de cuatro años y ya finalizado su Post Doctorado en ecofisiología, el Ingeniero Acuícola Felipe Briceño, retorna a NIVA Chile para implementar y liderar la nueva área de I+D de la organización, con el objetivo de diversificar el trabajo que actualmente realiza en nuestro país.

El profesional comentó a Salmonexpert que, en términos generales, la industria acuícola requiere una actualización de conocimientos para enfrentar los desafíos relacionados con calidad de agua y bienestar animal.

“Existe mucha información que proviene del Hemisferio Norte y que se ha utilizado en nuestro país, con fines referenciales, pero nuestro objetivo es generar este conocimiento ‘made in Chile’, es decir, desarrollar estándares de calidad de agua basados, por ejemplo, en estudios de toxicología, disciplina muy importante de abordar ya que es fundamental conocer cuáles son las concentraciones subletales y letales de compuestos tóxicos (e.g metales pesados), su efecto en el bienestar de los peces y su impacto productivo ante la variabilidad de condiciones de calidad de agua que NIVA Chile ha evidenciado en sus 10 años de trabajo en Chile”, explicó Briceño al respecto.

Asimismo, el profesional agregó que otro de sus roles será abordar soluciones tecnológicas. “Queremos ser contrapartes que puedan permitirle a terceros escalar y validar tecnologías de tratamiento de aguas que impliquen remoción de metales y otros compuestos que son indeseables para la producción. Es por ello, que en esta nueva área de I+D tendremos una potente colaboración con instituciones educacionales, además de potenciar el trabajo colaborativo con NIVA Noruega, pero siempre con una identidad local de lo que se está realizando. Es importante hacer un buen diagnóstico territorial de las capacidades tecnológicas e integrarlas con los avances que se desarrollan allá”.

Briceño, igualmente, comenzará a desarrollar una línea de Medio Ambiente y Sostenibilidad dentro de NIVA Chile en el mediano y largo plazo. “Por ejemplo, nos interesa contribuir con una mayor valorización de los diversos cuerpos hídricos de nuestro territorio, de manera de poder impulsar una agenda de largo plazo de conservación y sostenibilidad en torno al agua, tal como ha sido desarrollada por nuestra contraparte en Noruega”.

Cambio climático

“En cuanto al alcance de esta futura línea en salmonicultura, nuestra labor será contribuir a una mejor comprensión ecosistémica e hidrológica en donde las pisciculturas están emplazadas. Esto está relacionado, igualmente, con el contexto climático, siendo nuestro interés generar diagnósticos y soluciones de cómo enfrentar la escasez hídrica en el sur de Chile, que significará grandes desafíos para la producción de peces. En eso trabajaremos, en desarrollar mecanismos de adaptación al cambio climático”, aseveró el investigador.

“NIVA Chile trabaja con agua, y si estamos siendo una contribución para la industria salmonicultora, también podemos serlo para la agricultura, para el Agua Potable Rural, que en este momento está en una situación crítica, producto del cambio climático y está presentando muchos riesgos. En toda esta problemática, queremos contribuir para su resolución”, comentó el ejecutivo.

Asimismo, puntualizó que la organización está por ser parte de un grupo de instituciones, públicas y privadas, que aborden las problemáticas y propongan soluciones sobre el agua en todas sus dimensiones. “Esta es la visión a la que apunta el Grupo NIVA en Noruega, trabajando fuertemente en cumplir los objetivos para un desarrollo sostenible y que están dimensionados de cara al 2030. Nosotros queremos acoplarnos a esa visión de largo plazo, de sustentabilidad ambiental, económica y social, entendiendo el agua con un medio esencial”, indicó el nuevo encargado de I+D de NIVA Chile.