Bruno López, fundador y gerente general de PSP Soluciones. Foto: PSP.

Tecnología chilena de microburbujas ahora también puede mitigar ruido submarino

Chile: El fundador de PSP Soluciones afirma que los han contactado de Islandia, España, México, Australia, y Medio Oriente, para probar sus cortinas de microburbujas en industrias como la salmonicultora.

Publicado Actualizado

Tras el gran bloom de algas del 2016, en el cual más del 20% de la producción de salmón de ese año se perdió, estimándose mermas por más de US$800 millones, el grupo PSP Soluciones innovó en el desarrollo de una solución efectiva contra los bloom de algas. Actualmente, tras seis años de desarrollo y mejora continua, ha implementado más de 170 proyectos de mitigación, entre cortinas de microburbujas y sistemas de surgencia, además de módulos de oxigenación in situ.

Según lo comentado a Salmonexpert por Bruno López, fundador y gerente general de PSP, “nuestros clientes más antiguos y los más recientes han valorado los avances en términos de la efectividad de nuestros sistemas, la velocidad de respuesta y el servicio post venta que brindamos. No sólo es importante montar un sistema que sea efectivo y confiable, también es necesario monitorear que se opere de manera adecuada para asegurar su correcto uso ante un evento de bloom de algas”.

Gracias a lo anterior, PSP ha instalado y opera su tecnología de barreras de microburbujas en más de 120 centros de cultivo de salmones, totalizando más de 540 mil de toneladas de peces protegidas contra blooms de microalgas y medusas.

Para la industria salmonicultora no es desconocido que el cambio climático ha afectado directamente la frecuencia de episodios de FAN (florecimiento de algas nocivas), los cuales han aumentado, y también han aparecido en zonas antes impensadas. “Nuestra hoja de ruta va en la línea de seguir generando soluciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente y, en el caso de la salmonicultura, minimicen el riesgo de mortalidades masivas con sistemas con más de un 80% de efectividad de bloqueo como lo son nuestras cortinas de microburbujas”, explicó López.

A juicio del ejecutivo, las bajas de oxígeno también son otro efecto del cambio climático, “ante lo cual ya hemos diseñado, implementado y entregado nuestros primeros módulos de oxigenación in situ. Cada uno de nuestros módulos L-200 genera 200 kg/h de oxígeno y poseen el tamaño de un contenedor de 40 pies (12 metros aprox), los que pueden ser instalados en una plataforma o una barcaza”.

Barreras de microburbujas en centro de cultivo. Foto: PSP Soluciones.

López destacó que las cortinas de microburbujas de PSP se encuentran validadas por la Universidad Austral de Chile y Plancton Andino, con efectividades sobre el 80% para las condiciones de mar reinantes en nuestra costa. “Hoy estamos colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente en ensayos de mitigación de ruido submarino donde hemos logrado mitigar hasta 16 dB, generando una gran oportunidad para contribuir a la sustentabilidad de las construcciones marinas en toda nuestra costa. La clave está en nuestra ingeniería y la técnica que hemos aprendido a lo largo de estos seis años, donde hemos acumulado mucha experiencia y conocimientos”.

Servicio internacional

PSP Soluciones se encuentra actualmente en proceso de montaje de cortinas de microburbujas en Irlanda, quienes no solamente sufren de eventos de FAN sino que también de grandes enjambres de medusas, las cuales también pueden ser bloqueadas por la tecnología que ofrece la compañía. “Nos han contactado de Islandia, España, México, Australia, y Medio Oriente, entre otros, muy interesados por la efectividad de nuestras cortinas, las que pueden aportar muchísimo a la cadena de valor del cliente en diversas industrias”, manifestó López.

El profesional agrega igualmente que “es un orgullo que nuestra ingeniería sea 100% chilena. Si bien integramos algunas partidas desde otros países, el diseño de las soluciones se genera completamente en Chile y es el país donde estamos partiendo con la protección intelectual de nuestros sistemas vía patentes. A veces cuesta ser profeta en la tierra de uno, pero de a poco hemos ido derribando mitos y posicionado nuestra ingeniería en Chile y otros países como una ingeniería líder y super innovadora”.

¿Cuáles han sido los casos más complejos de bloom de algas que han debido sortear y cuáles han sido los resultados?

El reciente bloom de algas que afectó a varias empresas en abril de 2021 gatilló la implementación rápida y oportuna de nuestros sistemas, con uno de nuestros clientes, que permitieron salvar miles de toneladas de biomasa de salmón, evitando el traslado masivo de peces hacia otros barrios u otros centros de cultivo, lo que muchas veces también tiene efectos negativos para el resto de la industria.