Imagen referencial de salmones. Foto: Rudolf Svensen.

Informe revela impacto del calentamiento global sobre la acuicultura

Chile: Aumento en olas de calor, bajas de oxígeno, acidificación del océano e incremento de eventos extremos en algunas costas, estarían afectando la fisiología y el bienestar de peces cultivados.

Publicado Actualizado

Este lunes 28 de febrero se publicó un nuevo informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC): Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad.

En el 6to reporte científico IPCC (AR6), las implicaciones del cambio climático para la acuicultura se encuentran en el Capitulo 5: Alimentos, fibras y otros productos ecosistémicos. La Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro Incar, Dra Doris Soto, es una de las científicas que contribuye a este capítulo  apoyando a un análisis global de impactos y capacidad de adaptación, que se muestra en tablas resumidas de la sección específica que se detalla entre  las páginas  82 a 94 del reporte.

De acuerdo con la experta en Ecología, “el informe indica con alto nivel de certeza que la maricultura se verá progresivamente expuesta al calentamiento del océano, al aumento en olas de calor, las bajas de oxígeno, acidificación e incremento de eventos extremos en algunas costas exacerbado por el incremento del nivel del mar. Es más, algunos de estos forzantes ya estarían afectando la fisiología  y el bienestar de peces cultivados”, explica la Dra. Soto.

De este modo, “la productividad de los ambientes marinos podría declinar afectando a la acuicultura de especies filtradoras en algunas regiones. La planificación para la adaptación de la acuicultura al cambio climático es urgente y el desarrollo del sector requiere adoptar medidas y sistemas climáticamente inteligentes, es decir que  minimicen su huella de carbono a la vez que puedan adaptarse en forma anticipada y participativa”, recalca la Investigadora del Centro Incar.

El documento completo se considera aún en estado de revisión por parte de los países miembros y se espera tener la versión final en un par de semanas cuando será posible entregar mayor detalle a nivel de regiones, grupos de especies, sistemas de cultivo así como recomendaciones de políticas y medidas específicas para la adaptación.

La contribución del Grupo de Trabajo II, integrado por 270 científicos al Sexto Informe de Evaluación del IPCC evalúa los impactos del cambio climático, analizando los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas a nivel mundial y regional. También revisa las vulnerabilidades y las capacidades y límites del mundo natural y las sociedades humanas para adaptarse al cambio climático.

Revisa el documento aquí: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/