Foto: Salmones Camanchaca.

Nuevas y crecientes previsiones para producción de salmón chileno hasta 2024

España: Asimismo, frente a la alta inflación actual en el mundo, el reporte de DNB Bank señala que desde principios de este siglo, el salmón ha sido la proteína animal más cara en dólares por kilo.

Publicado Actualizado

Hasta ahora, los precios del salmón chileno en mercados internacionales se mantienen sobre US$7 la libra, en niveles históricos, a causa de una fórmula que permanece inalterable: elevada demanda por la proteína y oferta baja en todos los países productores. Y se espera que, en los próximos años, este escenario se sostenga.

Según las estimaciones actualizadas por DNB Bank, que fueron dadas a conocer en la Seafood Expo Global en el marco de un seminario conjunto con Fish Pool, durante 2022 la producción de salmón Atlántico chileno disminuirá levemente en 0,3% registrando 718.000 toneladas. 

No obstante, la situación cambiaría en los próximos años. El banco de inversión manifestó que en el 2023, la producción de salmón Atlántico chileno se incrementará 7% anotando 768.000 toneladas, rompiendo así la tendencia a la baja. Luego, en el 2024, el aumento será más tenue: 1% llegando a las 776.000 toneladas. 

Lo anterior, en línea con lo que está ocurriendo mundialmente: la oferta global de salmón Atlántico pasará de 2,8 millones de toneladas durante el 2022 a 3 millones de toneladas en el 2023, mientras que en 2024 nuevamente se expandirá la producción, esta vez ubicándose en más de 3,1 millones de toneladas., de acuerdo con DNB Bank 

El banco de inversión, en tanto, precisó que a finales de febrero de este ejercicio, en Chile, la siembra de smolts aumentó 5% de manera continua siendo un pulso de la tendencia que viene, y al mismo tiempo, la biomasa de salmónidos viva en el mar disminuyó un 4% interanual. 

Con lo que una de las grandes incógnitas es qué pasará con los precios del salmón chileno, donde si bien se cree que seguirán en niveles elevados, la estimación subraya también que existirán ajustes a la baja en el valor del producto nacional. 

Asimismo, tomando en cuenta la alta inflación actual en el mundo, el reporte de DNB Bank señala que desde principios de este siglo, el salmón ha sido la proteína animal más cara en USD/kg, por encima de la carne de vacuno. Esta brecha se cerró a finales de octubre de 2021, pero volvió a la normalidad en el 2022. 

A fines de enero de 2022, el salmón fue 3,1 veces más caro que la carne de ave; 5,5 veces en el caso del cerdo; 1,5 veces considerando al vacuno, detalló DNB Bank en su informe, que fue presentado en Barcelona, España, por el analista Alexander Aukner.