Sergio Jara, gerente general de ITPartner. Foto: ITPartner.

La importancia de la trazabilidad en la salmonicultura

*Columna de opinión para Salmonexpert de Sergio Jara, gerente general de ITPartner. 

La salmonicultura provee empleos directos e indirectos y contribuye al desarrollo económico y social en muchas comunas del sur de Chile. Sin embargo, se generan impactos negativos difíciles de abordar y en algunos casos no adecuadamente evaluados, lo cual genera una mala percepción social. Por otra parte, los beneficios del sector como proveedor de alimento saludable se perciben principalmente en los países destino de las exportaciones y no a nivel nacional y local.

En el año 2015 Chile adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sin duda los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible serán un elemento central a considerarse en el desarrollo del futuro de nuestro país. La acuicultura no está ajena a estos desafíos por lo que debe actuar oportuna y adecuadamente en el presente sin olvidarse del futuro promoviendo un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos y sin dañar el medio ambiente.

Para ello debe asumir que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos incorporando la necesaria protección y uso racional del medioambiente. Además debe promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas a fin de ser transformase en un agente activo que fomente la obtención de niveles satisfactorios de calidad de vida, sanidad y educación.

Las buenas noticias son que las exportaciones chilenas de salmónidos retornan a niveles prepandemia recuperándose tras la caída sufrida en el año 2021 y se prevén precios récord para los años 2022 y 2023 lo cual traerá consigo una recuperación del sector acuicultor con la consiguiente creación de puestos laborales.

Y para mejor aún, ya estamos asistiendo a la incorporación de tendencias sostenibles en la forma de puesta en marcha de iniciativas tales como concesiones acuícolas sustentables, utilización de hidrógeno verde, pontones con operación híbrida, mejoramientos en el uso de flujos de agua, optimización de procesos de vacunación y uso de antiparasitarios, disminución de emisiones de residuos, eliminación de desechos no orgánicos, ranking de cumplimiento con Pymes colaboradoras.

Alcanzar niveles de operación adecuados, elaborar y presentar indicadores de logros en temas de calidad, normativos y de sostenibilidad es un desafío que las empresas deben enfrentar y superar a fin de fortalecer y aumentar su presencia en sus mercados objetivos. Estos indicadores les permitirán obtener y mantener las certificaciones requeridas para ingresar a aquellos mercados más bondadosos pero donde los clientes finales están concientizados y presentan hábitos de consumo que exigen y prefieren opciones de productos y proveedores que respetan las prácticas de sostenibilidad.

Por lo tanto, poder referir el origen de las materias primas, disponer de información histórica sobre cantidades aplicadas en diversos procesos, conocer la distribución y localización de partes, piezas y productos terminados, entre otras temáticas, son ventajas competitivas que se logran al aplicar trazabilidad a los procesos de negocio. Requisito es la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor a fin de evitar problemas y obtener datos fiables que permitan hacer un uso inteligente de esta información.

En concreto, es posible maximizar la rentabilidad de las empresas incorporando trazabilidad, a fin de optimizar el rendimiento de los procesos de producción y acrecentar la rentabilidad de los procesos de comercialización. La trazabilidad es una manera de aprovechar las oportunidades que la Transformación Digital ofrece para favorecer e impulsar el crecimiento de las empresas.

No olvidar que los adelantos que la Transformación Digital otorga van más allá de lo puramente tecnológico y se enfocan en evolucionar la empresa completamente desde la cultura organizacional, continuando con la estrategia del negocio, pasando por los procesos de la cadena de valor, trabajando con los colaboradores a fin de generar y desarrollar paradigmas y destrezas digitales y naturalmente mejorando la tecnología a fin de que sea un apalancador de todo el proceso de negocio transformado.