Fuente: George Hodan.

Energías eólica, undimotriz y mareomotriz: ¿el futuro de la salmonicultura chilena?

Chile: Este tipo de energías marinas, según expertos, podrían ser para consumo directo en pontones flotantes o para fabricación de hidrógeno verde, que será clave en la sustentabilidad de la industria salmonicultora.

La salmonicultura opera en una extensión de aproximadamente 2 mil kilómetros, desde la región de La Araucanía a Magallanes.

Por dicha razón, la generación y movilización de insumos y productos requiere una gran cantidad de energía, donde se incluye el activo transporte terrestre, aéreo y marítimo, y operación de plantas de producción de alimentos, de proceso y funcionamiento de los propios centros de cultivo, pisciculturas, oficinas y otras instalaciones.

Dado lo anterior, la industria del salmón presenta importantes oportunidades para la aplicación energías renovables, donde en el último tiempo ha comenzado a destacar a nivel país y en la propia industria, el hidrógeno verde y particularmente para el transporte marítimo, donde ya se han iniciado desarrollos dirigidos a utilizar este combustible.

Fuentes de energías verdes y su proyección

En el capítulo 9 del próximo compendio que lanzará Salmonexpert en alianza con el Club de innovación acuícola, se muestran no sólo las oportunidades del hidrógeno verde en la actividad acuícola, sino también de otras energías renovables como la eólica.

El capítulo elaborado por Adolfo Alvial, ORBE XXI, Sergio Martínez, DVS Tecnología y Hans Kossman, Salmoclinic, incluye un catastro de la distribución regional de operaciones terrestres que poseen una alta demanda de energía; tipo de flota marítima que opera en la salmonicultura en cuanto a número, consumo energético y emisiones de CO2; y el número de fletes terrestres, marítimos y aéreos anuales que se realizan en la salmonicultura.

Con respecto a las otras posibles energías renovables que podrían explotarse en la industria salmonicultora, los autores destacan a la eólica como la principal, pero también a las energías marinas, mareomotriz y undimotriz

“Por ahora, es destacable el rol de la energía eólica, abundante a lo largo de toda la macrozona austral salmonicultura, desde la región de Los Lagos hasta Magallanes. No obstante, en la medida que avancen tecnologías marinas de más bajo costo, éstas serán enormemente relevantes por situarse en o cerca de los centros de demanda en el mar”, apuntaron los expertos.

A su vez, la gran cantidad de proyectos eólicos en ejecución y otros preparándose para el futuro permitirá contar con la fuente de energía verde para la fabricación de hidrógeno verde en las mismas regiones salmonicultoras. Es por ello que las empresas productoras deberán ser promotoras del uso de energías marinas para generar energía eléctrica verde.

“La energía undimotriz se logra a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas y la energía mareomotriz se obtiene aprovechando la energía cinética de las mareas. Una de las razones para utilizar energías marinas comparadas con la energía eólica es que la energía marina tiene una mayor densidad energética que la energía eólica”, explicaron los autores en cuanto a las otras energías renovables que destacan.

Este tipo de energías marinas podrían ser para el consumo directo en pontones flotantes o, como ya se mencionó, para la fabricación de hidrógeno verde.

Lea o descargue la edición Nª100 de revista salmonexpert para leer el capítulo completo y otros artículos de gran interés.