Anuncio

¿Calmará el óxido nitroso a los salmones?

El objetivo de la tecnología de Oxyno es reducir el estrés y la actividad de los peces durante operaciones relevantes como el despiojado, la vacunación, el bombeo y la clasificación.

Published

Tras 14 años en Harbor, Christian Eritzland ha cambiado de trabajo. Ahora se centra en el óxido nitroso para tranquilizar a los salmones.

Eritzland se ha incorporado a la empresa tecnológica Oxyno como director comercial. Tras muchos años dedicados al desarrollo de productos, la gestión de proyectos y las ventas en Harbor, quería probar algo nuevo.

"Catorce años es mucho tiempo, así que sin duda no fue una decisión fácil. He vivido una etapa increíblemente emocionante en Harbor y he participado en muchas cosas, desde producción y desarrollo de productos hasta gestión de proyectos y ventas", declaró a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert.

Eritzland también tiene experiencia como desarrollador de productos en Askvik Aqua, donde trabajó desde 2015 hasta 2017.

"Siempre me ha gustado desarrollar nuevas soluciones y, sobre todo, llevar la tecnología al mercado. En mi nuevo trabajo, tengo la oportunidad de participar en todo el proceso, desde una idea interesante hasta, con suerte, un producto que pueda marcar una diferencia significativa en el bienestar de los peces".

La empresa está desarrollando una tecnología basada en la adición controlada de óxido nitroso (N₂O) al agua. El objetivo es reducir el estrés y la actividad de los peces durante operaciones como el despiojado, la vacunación, el bombeo y la clasificación de salmones.

“Nos hemos vuelto muy buenos en el desarrollo de tecnología que hará que la vacunación, la desparasitación, el hacinamiento, el bombeo y la clasificación sean más eficientes y menos agresivos. Pero los peces aún pueden sufrir un estrés considerable durante estas operaciones”, dijo Eritzland.

Hizo hincapié en que la tecnología está pensada como complemento de las soluciones de manipulación existentes, no como sustituto.

La empresa se encuentra actualmente en una fase inicial de desarrollo. Según Eritzland, se han realizado ensayos iniciales con salmón y otras especies de peces, en los que se ha observado una actividad reducida al exponerlos a N₂O.

"Por supuesto, resulta muy motivador observar este tipo de resultados, pero también somos plenamente conscientes de que existe una diferencia entre observar algo interesante en un experimento y contar con una solución completamente documentada".

Queda por documentar cómo afecta la tecnología a los peces y si puede producir los efectos deseados durante su manipulación práctica.