El Hydra tendrá un techo abovedado y una pared de acero de 20 metros de profundidad. Imagen: Nordlaks / NSK Ship Design.

Firman contrato para construir centro que aísla a salmones de enfermedades y piojos

Noruega: El concepto Hydra tendrá un techo empotrado, una pared de acero de hasta 20 metros bajo el nivel del mar, y es conocido como una tecnología que opera similar a un “tanque de producción”. 

Publicado Actualizado

Un centro de salmón flotante, con paredes de acero, que utiliza la fuerza del mar para empujar el agua dentro y fuera de la pecera, se construirá en Turquía para el productor de salmón noruego Nordlaks.

Nordlaks, empresa salmonicultora familiar, que produce más de 40 mil toneladas de salmón y trucha al año, ha contratado al grupo de astilleros Gemak para construir el concepto Hydra, el cual tendrá un volumen de producción de 86.700 metros cúbicos y una biomasa máxima permitida de 3.120 toneladas.

Gemak es un grupo grande con su actividad principal en la ciudad de Yalova. Nordlaks conoce la zona porque los dos nuevos wellboats de la empresa, el Harald Martin y el Bjørg Pauline, fueron construidos por el astillero Tersan en la misma zona.

Hito importante

“Me alegra que ahora tengamos un plan claro para el progreso y la construcción de Hydra”, dijo Inge Berg, directora de desarrollo de proyectos de Nordlaks. “Esta es, por supuesto, una decisión importante y un hito importante en el proyecto de desarrollo. Salimos ampliamente tanto a nivel nacional como internacional en el proceso de licitación, y estamos seguros de que Gemak es el socio adecuado para realizar el proyecto Hydra”.

El corte de acero comenzará en el astillero este verano (Hemisferio Norte) y está previsto que Hydra esté lista para el transporte a Noruega en el primer trimestre de 2024. Gemak ahora se embarca en la planificación detallada de la construcción con el apoyo de NSK Ship Design, que ha colaborado en la diseño de Hydra.

El Hydra tendrá un módulo de intercambio de agua pasivo en la parte inferior que canalizará el agua hacia el tanque. Ilustración: Nordlaks.

Nordlaks ya ha visto cómo un proyecto de desarrollo, el Havfarm con forma de barco, se concretó y se hizo cargo del desarrollo del concepto Hydra cuando compró el desarrollador original Hydra Salmon Company II AS en febrero del año pasado.

El “tanque de producción”, como se conoce al concepto Hydra, tendrá un techo empotrado y una pared de acero hasta 20 metros bajo el nivel del mar. La sólida construcción de la pared está destinada a evitar que los piojos de mar y las enfermedades entren en contacto con los peces.

Luego, en la parte inferior de la pared de acero, habrá un módulo de intercambio de agua pasivo para reponer y energizar el agua del interior del tanque sin necesidad de bombas eléctricas, aunque habrá bombas de respaldo.

Poder de la costa

El módulo de superficie, contenido bajo un techo abovedado, contendrá almacenamiento para 200 toneladas de alimento, una sala de máquinas, un taller, un sistema de tratamiento de mortalidad y más. El Hydra podrá operar de forma autónoma y estará conectado a la energía de la costa, pero también tendrá generadores de respaldo.

Se espera que algunas operaciones puedan controlarse de forma remota, como la apertura de escotillas en relación con la recepción de alimentos, la vigilancia con cámaras de peces e instalaciones y la alimentación de peces. La unidad se limpiará con un vehículo submarino controlado a distancia (ROV) durante la producción y entre ciclos de producción.

Además, el tanque de producción de 78 metros de diámetro estará equipado con dos muelles para el amarre de embarcaciones de transporte de pasajeros, servicios u otras embarcaciones de apoyo.