Abordar los desafíos de innovación de la acuicultura y pesca peruana será uno de los temas centrales de simposio. Foto: Adolfo Alvial.

Perú: Simposio internacional abordará retos en innovación acuícola y pesquera

Perú: En la actividad se darán a conocer las últimas tendencias en transferencia y desarrollo de tecnologías de cultivo de punta, sostenibles y eficientes para una acuicultura competitiva e innovadora.

Publicado Actualizado

La próxima semana, entre los días 22 y 23 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, se desarrollará el 1er Simposio Internacional: “Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca: Perú, Acualimentos del Futuro”, como un encuentro para dialogar sobre los desafíos de la acuicultura y la pesca peruana, a partir de las lecciones aprendidas y experiencias de expertos de cuatro países: Chile, Noruega, Escocia y FAO - Italia.

La actividad es organizada por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción. Con el lema “Perú, acualimentos del futuro”, el simposio busca contribuir al cumplimiento de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, enfocados en la formación de capital humano, financiamiento de proyectos de innovación, acceso a mercados más competitivos, gobernanza y sostenibilidad ambiental, entre otros temas estratégicos para lograr la innovación que el sector necesita. 

El simposio será una oportunidad para dar a conocer las últimas tendencias en transferencia y/o desarrollo de tecnologías de cultivo de punta, sostenibles y eficientes para una acuicultura competitiva e innovadora, según informaron los organizadores vía comunicado de prensa.

Uno de los temas clave en el Simposio Internacional “Innovación y Competitividad en la Acuicultura y Pesca”, será el desarrollo de capacidades para la innovación sectorial, que estará a cargo del expositor noruego, John Stav, del proyecto Blue Edu. También estarán presentes Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola de Chile; Martín Hevia, director de acuicultura de Fundación Chile; Stefanía Vannuccini de FAO, Italia; Carlos Wurmann, consultor y experto chileno en pesca y acuicultura; y Mark James, experto de la Universidad de Saint Andrew de Escocia.  

Al finalizar el evento se dejará al Estado Peruano -como producto de los análisis y reflexiones de esos dos días- una hoja de ruta que conduzca al país hacia una nueva gobernanza participativa para afrontar los desafíos y oportunidades del sector para disminuir la brecha tecnológica sin que nadie se quede atrás y a un ritmo acelerado que es lo que el país necesita.   

Durante el simposio, también se presentarán casos de éxito en innovación pesquera y acuícola, como por ejemplo las ovas mejoradas de trucha, optimizando la extracción de la tinta de pota para su uso gastronómico y formación del capital humano para la innovación.