Nuevo socio del Club de Innovación elevará vinculación de profesionales con acuicultura

Adolfo Alvial y Sandra Marín.

Chile: Con esta alianza, la Universidad Austral de Chile afirma que los estudiantes de los distintos programas de postgrado podrán sumarse tempranamente al sector salmonicultor.

Publicado Actualizado

Recientemente, el Club de Innovación Acuícola incorporó a sus más de 20 miembros, a la primera universidad como miembro asociado. Se trata de la Universidad Austral de Chile (UACh) , la cual, a través de diversas unidades conectadas a la actividad, tanto de investigación como de docencia de post grado, participará activamente en la corporación.

Pero, ¿en qué contexto el club está buscando expandirse al mundo académico? “El Club tiene entre sus finalidades fortalecer las capacidades de innovación individual y colaborativa de sus miembros, de modo que esto pueda contribuir a una acuicultura más eficiente y sostenible. En esa perspectiva, las Universidades orientadas a la investigación o formación de capital humano son un aporte potencial a esta tarea, a través de una interacción más fluida y regular con las empresas innovadoras del sector”, responde Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola.

Alvial informa que después de casi tres años de funcionamiento del club, han estimado de interés invitar a las universidades a integrarse como un socio más, en la seguridad que su incorporación permitirá al club cumplir de mejor forma su misión.

Con la incorporación de la UACh, esperan que en el futuro próximo se sumen otras instituciones académicas que cuenten también con capacidades en el sector acuícola.

Por su parte, Sandra Marín, académica de la UACh, señala que con esta alianza pretenden que los estudiantes de los distintos programas de postgrado puedan vincularse tempranamente con el sector acuícola, donde también esperan posible identificar temas de tesis, o incluso unidades de investigación que sean de interés para el sector, fortaleciendo aún más la vinculación.

“Desde la academia podemos darle más pertinencia a nuestras clases y actividades académicas en la medida que vamos participando de las iniciativas y discusiones que se generen. También podemos discutir y concretar ideas de proyectos a realizar en conjunto”, declara la investigadora de la UACh

Áreas clave

En la actualidad, hay miembros del club que colaboran en todos las líneas de investigación asociadas a los programas de postgrado de la Universidad en temas como nutrición acuícola, diversificación acuícola, sostenibilidad ambiental, sanidad de organismos acuáticos, reproducción, desarrollo y genética de organismos marinos.

Desde la Universidad, Marín expone que también esperan contribuir desde la Ingeniería, los negocios y la innovación, “esta última a partir de unidades que trabajan en promover la innovación en la academia y en los programas de formación. La formación de capital humano avanzado es en si misma un área en la que podemos aportar”.

En tanto, de cara al futuro, Alvial cree que existen oportunidades de fortalecer tareas conjuntas en desarrollo de indicadores y modelos de capacidad de carga, dinámica de nutrientes, acuicultura multitrófica integrada, líneas y marcadores genéticos, estrategias preventivas de control de enfermedades, insumos sustentables para alimentos, entre otras.

“La idea es que de interacciones como ésta y desde las actividades propias del club surjan programas de investigación aplicados para resolver problemas concretos en la acuicultura y se forme capital humano avanzado enfocado en dichos grandes desafíos de futuro”, concluye el director ejecutivo del Club.