Chile albergará evento internacional de acuicultura en zonas de alta energía

Chile: La instancia, que se realizará en Puerto Varas, forma parte de las actividades de cierre del programa tecnológico Consorcio impulsado por Corfo para salmonicultura oceánica.

“Desafíos normativos y ambientales para la acuicultura oceánica, de zonas expuestas o de alta energía” es el nombre del seminario internacional que se desarrollará en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, los días martes 4 y miércoles 5 de julio de este año.

La responsabilidad de este importante evento internacional está a cargo del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (PTECAO) - Consorcio, compuesto por las empresas proveedoras Walbusch, AST Networks y Aquarov, y forma parte de las actividades de cierre del Programa.

“Se ha logrado cumplir con el 100% de los objetivos propuestos, alcanzando una gran penetración de mercado por lo que, a tres meses de cumplir el plazo de cinco años de ejecución pactado con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), vale la pena efectuar un recuento y un reconocimiento público a Corfo que cofinanció el 25% de los recursos ejecutados en el plan de acción, y también de manera muy importante a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) por su invaluable aporte y dedicación, sin los cuales no se hubiese podido llegar hasta donde hoy estamos”, valoró el representante legal de Consorcio, Walter Buschmann.

Evento de talla mundial

La relevancia de este seminario internacional que se realizará en Puerto Varas los días 4 y 5 de julio radica en que se contará en Chile con profesionales y directivos que trabajan en el desarrollo de este tipo de acuicultura en países como Noruega, Escocia y Estados Unidos, los que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), autoridades sectoriales y profesionales locales, darán a conocer el estado del arte, “lo que sin duda servirá como insumo a tener en cuenta al momento de proyectar el camino que nuestra acuicultura debe acometer en el corto y mediano plazo”, explicó Walter Buschmann.

A su vez, dijo que “por lo mismo y consciente de nuestras limitaciones, invitamos a la coejecución de este seminario al PETEC Acuicultura 2025 liderado por EcoSea Farming, quienes nos han aportado su red de contactos a nivel internacional y su capacidad de gestión local, por lo que estamos seguros de que este será un seminario de la mayor prestancia para todos los actores de la acuicultura nacional y mundial”.

Para cerrar, Buschmann invitó a todas y todos “a reservar estas fechas desde ya, y a mantenerse atentos, ya que pronto estaremos informando del programa final del evento y la forma en que se podrá participar en esta actividad presencial y gratuita”.

Para más información, escriba al correo electrónico info@acuiculturaoceanica.cl y/o a amumtaz@acuiculturaoceanica.cl (Adam Mumtaz Troncoso). También puede visitar el sitio electrónico https://acuiculturaoceanica.cl/