El diseño del artefacto naval contempla el uso de redes de aleación de cobre. Imagen: Oatech.

Iniciativa chilena Ocean Arks Tech firma acuerdo con Coppernet

Chile: Los impulsores del proyecto chileno de cultivo oceánico de peces desplazable, firmaron un acuerdo con la compañía especialista a nivel global de mallas de aleación de cobre para el uso en acuicultura. 

Publicado Actualizado

El Ocean Arks Tech (Oatech) o Arca de Cultivo es un artefacto naval con capacidad de desplazamiento creado en Chile para impulsar la acuicultura a escala global.

El sistema está diseñado para operaciones en la costa, en la Zona Económica Exclusiva y en alta mar, donde es capaz de buscar las mejores condiciones del agua para el pez.

La embarcación -preparada para el cultivo de salmón, trucha, atún, seriola o cobia- tiene una capacidad aproximada de 3.900 toneladas métricas de producción.

El artefacto naval contempla el uso de redes de aleación de cobre, cuya principal característica es evitar el mantenimiento, recambio de redes, limpieza frecuente y el uso de redes atidepredadores.

Cristino Stange, uno de los pioneros de la acuicultura en Chile y presidente del directorio de Ocean Arks Tech  informó que el pasado 16 de julio, firmaron un acuerdo estratégico y de exclusividad con la empresa Coppernet Chile. 

“Coppernet Chile, es especialista a nivel global de mallas de aleación de cobre para el uso en acuicultura. Posee el know-how para el diseño, cálculo, dimensionamiento y construcción de las mallas de aleación de cobre que necesitan las naves de cultivo de para su implementación y operación”, detallaron desde Oceans Arks Tech.

Para Stange, la importancia de este acuerdo radica en el complemento y en la competitividad que las mallas de cobre de Coppernet le dan a la nave: “Esto permite reemplazar el casco de la nave por una malla estructural que no solo reduce el peso y el costo de la embarcación, sino que mejora la estabilidad considerablemente, reduce los gastos de operación (limpieza, reparación y cambio de mallas), evita los escape de peces y soporta los ataques de los depredadores”.“Además de las propiedades que tienen las mallas de cobre respecto de la reducción de virus y bacterias presentes en las mallas peceras y loberas, se mantiene un ambiente más sano dentro de las mallas de cultivo”, manifiesta el presidente de Oceans Arks Tech.

Impulsores de Oatech: Rodrigo Sánchez, Héctor Ruiz y Cristino Stange. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Trabajo en tres zonas

El proyecto ya está listo para ser comercializado y en mayo de 2018 obtuvo la patente del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile (Inapi).

Sobre el desarrollo de un prototipo del artefacto naval, Rodrigo Sánchez, uno de los impulsores de Oceans Arcks Tech comenta que están trabajando arduamente con contactos generados en tres zonas: En Europa, el cual llegó a nosotros vía el reportaje de la nave escrito en Salmonexpert y en Estados Unidos a través del interés que se ha abierto en dicho país por el impulso que le ha dado el presidente Donald Trump al desarrollo de la acuicultura oceánica”. 

“Mientras que en Chile, estamos avanzando a través del interés de un productor que ve cómo la acuicultura oceánica puede aumentar la competitividad, la imagen de sustentabilidad y la opción de poder vender su producto a precios más cercanos a un salmón silvestre que a uno cultivado en la costa. Y, a pesar que en Chile la regulación para este tipo de cultivos no está desarrollada, sí es posible producir a partir de la milla 200, lo cual corresponde a aguas internacionales, tal como lo indica el estudio jurídico que estamos finalizando para entregarle una certeza jurídica a nuestro cliente”, asevera Sánchez.