Humphreys modifica clasificación de Agrosuper desde “Estable” a “Desfavorable”

Foto: AquaChile.

Chile: La caída de los flujos producto de un alza de precio de las materias primas, y aumento en otros costos operacionales relacionados al virus ISA, afectaron a la empresa controladora de AquaChile.

La tendencia de clasificación de Agrosuper fue modificada por Humphreys desde “Estable” a “Desfavorable” en atención a que el emisor ha visto deteriorado su indicador de endeudamiento medido como deuda financiera sobre Flujo de Caja de Largo Plazo. En los hechos, este indicador que alcanzaba las 0,7 veces en 2017, fue de 3,3 veces en marzo de 2023 (últimos doce meses).

Lo anterior, por la caída de los flujos producto de un alza de precio de las materias primas y aumento en otros costos operacionales relacionados a la influenza aviar y el virus ISA. Estos hechos se han reflejado en la contracción en los indicadores de rentabilidad sobre activo y patrimonio, que en los dos últimos años han mostrado un deterioro en relación a su comportamiento histórico.

Dentro de las principales fortalezas que dan sustento a la clasificación de los bonos de Agrosuper en “Categoría AA”, se ha considerado positivamente el liderazgo que la compañía controladora de AquaChile tiene dentro del mercado local en términos de venta e integración de sus procesos productivos, lo que redunda en una mayor eficacia en el control de los costos y la calidad de los distintos productos.

Otro elemento que favorece la clasificación de riesgo, y que está fuertemente asociado con la importante participación de mercado del emisor, es la extensa, experimentada y probada red de comercialización, que cubre casi la totalidad de la población del país. En la misma línea, destaca el fuerte posicionamiento de marca que ostentan los productos de la empresa en el ámbito nacional y la capacidad exportadora que se ha fortalecido en los últimos años con un crecimiento relevante de sus ventas al exterior, con cobertura en cinco continentes y 64 países.

Considerando las limitantes propias del negocio de la empresa, según Humphreys, la empresa presenta una oferta de carne variada (pollo, cerdo, pavo y salmón) y productos con diferentes cortes, aspecto que también fue considerado en el análisis, ya que permite un mayor valor agregado, de manera de aprovechar la diferente valoración existente en los mercados para las distintas presentaciones de cortes de carne.