Carlos Hein, Product Manager Agua Dulce de Cargill. Foto: Salmonexpert.

Cargill Chile lanza dos nuevos productos para la industria

Chile: Se trata de la dieta Vira Limno y el servicio Water Checker, innovaciones que surgieron desde las inquietudes de las salmonicultoras y que resuelven varios de sus problemas.

Publicado Actualizado

Ayer en el Hotel Dreams de Valdivia, se realizó la segunda versión del Fresh Water Summit, instancia que debatió problemas de salud, nutrición e intoxicación por metales en la etapa de agua dulce de los salmónidos.

En la ocasión que reunió a cerca de 150 personas, la empresa de alimentos dio a conocer dos nuevos productos que vienen a resolver problemas que sus propios clientes les han reportado.

Vira Limno

El primer desarrollo se trata de la dieta Vira Limno, que combina las propiedades antivirales e antinflamatorias de la dieta Vira Limno junto con las señales para gatillar el proceso de esmoltificación de la dieta Adapt.

“Nos preguntamos, desde el ámbito nutricional, ¿cómo podemos ayudar a los productores con sus problemas?”, comenzó explicando Carlos Hein, Product Manager Agua Dulce de Cargill, en cuanto al origen de esta dieta.

Luego, mostró los resultados de un ensayo experimental de 132 días en donde se alimentó un grupo de peces con una dieta control y otro grupo con la dieta Vira Limno. El estudio incluyó una estrategia de fotoperíodo hasta el día 76.

“Cuando terminó el fotoperíodo, observamos una diferencia importante en el peso, a pesar de que ambas estrategias funcionaron, sin embargo los peces alimentados con Vira Limno tuvieron mayor probabilidad de ser exitosos en el mar”, expuso Hein, ya que la metidición de ATPasa fue significativamente mayor en este último grupo.

Sumado a lo anterior, los investigadores de Cargill evidenciaron una diferencia del 22% en el peso al término del ensayo, lo que se tradujo en aproximadamente 40 gramos más.

Los mismos resultados encontraron en peces a los que no se les aplicó fotoperiodo, pero que se alimentaron con Vira Limno, “ambas dietas permitieron esmotificar bien los peces, sin embargo, hubo una diferencia importante en el peso promedio que se mantuvo en la etapa de mar”, señaló el Product Manager.

Andrés González, Feed Consultant de Agua Dulce de Cargill. Foto: Salmonexpert.

Como conclusión, Hein planteó que Vira Limno permite una esmoltificación sin necesidad de fotoperiodo de invierno, una distribución más homogénea de la población, acortamiento entre 1-2 meses de cultivo en el mar y que protege la salud de los peces gracias a su estrategia antiviral.

Water Checker

El segundo desarrollo de la compañía, en tanto, es un servicio que une al parámetro de calidad de agua con un análisis productivo para la toma de decisiones y solución de problemas.

“La idea es aportar información objetivo sobre parámetros de calidad de agua con el fin de evaluar medidas correctivas y ofrecer estrategias nutricionales específicas de acuerdo a los resultados”, indicó Andrés González, Feed Consultant de Agua Dulce de Cargill, quien lideró el desarrollo del servicio.

El asesoramiento incluye reuniones con los clientes, toma de muestras, análisis de las mismas y la entrega de un informe final con recomendaciones y conclusiones.

Water Checker incluye la medición y análisis de 15 parámetros donde pH, temperatura, salinidad y conductividad son medidos gracias a un nuevo equipo adquirido por la empresa de alimentos. Los otros son derivados al laboratorio ANAM en Santiago.

“Al final entregaremos un informe que sea una ayuda visual fácil de entender, donde a través de un semáforo señalamos los distintos tipos de riesgo y cada uno va a requerir supervisión y medidas preventivas y/o correctivas”, puntualizó González, apuntando que “finalmente nuestra idea es desarrollar la mejor estrategia nutricional específica para tener la mejor calidad de smolt”.