Nathalie Fuica, directora de Bloomvision, valoró el apoyo de IncubatecUFRO, del Programa Salmón Sustentable, el Gobierno Regional y el Centro de Negocios de Sercotec. Foto: Salmonexpert.

Presentan nueva herramienta para análisis en línea de Alexandrium catenella

Chile: Gracias a la Inteligencia Artificial, la aplicación de Bloomvision permitirá detectar en tiempo real la proliferación del alga tóxica.

Publicado Actualizado

En Puerto Montt y acompañada del ejecutivo de negocios de Corfo, Juan Carlos Silva y del director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, la directora de Bloomvision, Nathalie Fuica, presentó los resultados de la herramienta 4.0 financiada a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) “Análisis de Alexandrium catenella utilizando algoritmos matemáticos”, instancia en la que además ahondó en la relevancia de contar con nuevas herramientas para la detección de esta microalga.

En ese sentido, Fuica señaló que a la fecha se logró la recolección de imágenes, el diseño y programación del algoritmo de Alexandrium catenella y ajustes al procedimiento para su perfeccionamiento, gracias al apoyo del Instituto de Inteligencia Artificial Nelson (NAII), organismo que además presentó en la actividad la experiencia en Nueva Zelanda con este tipo de tecnología aplicada en microalgas en manos de su director, Brian Russel.

Por ello la investigadora habló con Salmonexpert sobre los avances de su proyecto, la necesidad de ampliar esta herramienta a otras especies de microalgas, más allá de Alexandrium catenella y del apoyo de la salmonicultura para lograr sus objetivos.

¿De qué se trata el proyecto y cuáles han sido los resultados?

Este proyecto es financiado por Corfo y partió hace un año, en el cual se analizó la microalga tóxica para la salmonicultura utilizando Inteligencia Artificial. Está a un mes de terminar y tenemos resultados favorables: se hizo el algoritmo, se programó y ya está funcionando. Es decir, yo pongo fotos y ya identifica que es Alexandrium catenella, en tiempo real. Lo que falta es validarlo con las condiciones de terreno.

¿Cómo facilitaría este sistema la detección de microalgas tóxicas en la industria salmonicultora?

Sobre eso hay dos puntos: los centros de cultivos están lejos de un laboratorio, entonces el tiempo que demoran en tomar una muestra, que llegue al laboratorio y en tener la respuesta puede ser de uno o dos días y producto del bloom de algas, en una o dos horas se pueden morir peces, por lo que tener la respuesta inmediata sería favorable para tomar decisiones.

Además, este sistema puede utilizarse en línea y 24/7, se pueden subir las fotos necesarias y hacer un seguimiento mucho más continuo, siendo una herramienta de alerta temprana. El otro punto, es que en el caso del wellboat, ellos tiene que analizar la presencia de Alexandrium catenella cuando llegan a Puerto Montt y para eso viene un certificador de Sernapesca a bordo, quien valida si es que hay o no el alga. Esto es un poco engorroso, porque solamente el certificador es quien puede ver las muestras de agua, por lo que el dueño del wellboat podría utilizar este sistema para no depender del muestreador y así hacer el recambio necesario hasta que salga una muestra limpia. En la parte normativa, hay que trabajarlo con el tiempo para demostrarle a la autoridad que esto funciona.

¿Cómo se puede vincular esta herramienta a instituciones como Sernapesca?

Mañana (hoy) tenemos una reunión con el director de Sernapesca Los Lagos para presentar junto a Brian (Russel) lo que estamos haciendo. Él (Eduardo Aguilera) ya sabe en qué etapa está esto y si bien esta conversación puede durar meses, la idea es involucrarlos desde el inicio para que participen.

¿Qué aspectos se tienen que mejorar de este proyecto?

Estoy teorizando que el internet en un wellboat no es bueno y quizás las fotografías serán pesadas para ello, por lo que debemos mejorar es el procesamiento, y para eso hay que hacer pruebas en terreno hasta que funcione, para después llevarlo a algo escrito o video con el fin de que cualquier persona pueda utilizarlo.

¿Cómo la salmonicultura puede apoyar esta iniciativa?

Afortunadamente como es un dolor -las floraciones de algas nocivas-, para ellos es importante este tema y conozco a gente de centros de cultivo y empresas salmonicultoras quienes están dispuestos a apoyarme, ya sea a través de la entrega de fotos o para ir a un centro de cultivo y que se me entregue la información, por lo que estoy tranquila, ya que tendré soporte.