Herramienta de detección temprana para Alexandrium catenella

Chile: La empresa AquaBC  desarrolló un test para la identificación temprana del dinoflagelado Alexandrium catenella en muestras de agua, el que podría ser utilizado como control interno antes de la carga de los peces en los wellboats.

Publicado Actualizado

Se trata de anticuerpos específicos puestos en una base sólida, similar a los test de embarazo, que otorga un resultado cualitativo, positivo o negativo, y que está diseñado para su uso en terreno.

“El dispositivo permite obtener y analizar más muestras a un menor costo y de forma más rápida que por métodos cuantitativos, pudiendo obtener el resultado en un plazo de 30 a 45 minutos”, afirmó el representante de la tecnología en Chile, Dr. David Cassis.

Según el Dr. Cassis, hace 20 años, un grupo de especialistas canadienses diseñó un método rápido para detectar cualitativamente la presencia de toxinas de Alexandrium catenella. “Actualmente, el dispositivo ha sido validado a nivel mundial y hace dos años traje la licencia a Chile para hacer validaciones con el perfil de toxinas chilenos”, reveló, añadiendo que el test ha sido modificado para detectar el límite legal de las toxinas de veneno paralizante en moluscos y muestras de agua.

A diferencia de otros métodos de detección, Cassis aseguró que las ventajas de utilizar este sistema de detección, es que, es fácil de implementar y operar. “Se puede capacitar a técnicos y personal general en dos horas de instrucción demostrativa, solo se requiere una red de fitoplancton y un frasco y pipeta para obtener y manejar la muestra, además, no utiliza animales de laboratorio ni requieren instrumentos científicos y los resultados se obtienen en un plazo de 45 a 60 minutos, incluyendo la obtención y preparación de muestras”, explicó.

En este contexto, el representante de la tecnología en Chile comentó que para obtener las muestras se debe usar una red de fitoplancton (malla de 20 micrones) en arrastre vertical desde 15 metros o bien se puede utilizar un recipiente (balde o bomba), para obtener 20 litros de agua y, posteriormente, filtrarlos por una red de fitoplancton o tamiz. La muestra se trasvasija a un contenedor (vaso) y se decanta por 10 minutos. Posteriormente, la muestra para análisis se obtiene desde el material concentrado en el fondo del contenedor por medio de una pipeta. “Este actividad no debería tomar más de 15 minutos de preparación”, aclaró.

Además de los múltiples usos en la industria mitilicultora y procesadora, también puede ser utilizado por la industria salmonicultora. “El test puede considerarse como una herramienta más para la alerta temprana en centros de cultivo, para saber de antemano y en forma rápida y sencilla si se encuentra Alexandrium presente. También puede usarse para el monitoreo preventivo de aguas que ocupan los wellboats, ya que el método de detección es simple, rápido y confiable”, manifestó el Dr. Cassis.

Para más información contactar al Dr. David Cassis al correo dcassis@aquabcconsulting.com o al fono +56 9 81315374.