Microalga Lepidodinium Chlorophorum. Imagen: Claudia Uribe, North Patagonia.

Expertos detallan características de microalga que generó mortalidad de salmones

Chile: Lepidodinium Chlorophorum es una microalga recurrente en la región de Los Lagos, siendo su época de floración entre marzo a mayo, provocando bajas de oxígeno muy severas en la columna de agua. 

Publicado Actualizado

Durante la semana pasada, Salmones Camanchaca y Multiexport Foods reportaron importantes mortalidades de salmón Atlántico, las que ascendieron a 162 mil peces para la primera empresa y un acumulado de 83 toneladas, para la segunda compañía.

Los centros involucrados -Nieves y Puerto Argentino- ubicados en el fiordo de Reñihue, provincia de Palena, de Salmones Camanchaca y Apiao, localizado en Quinchao, Chiloé, de Multiexport Foods, presentaron bajas de oxígeno, lo que provocó la muerte de los peces.

Desde Salmones Camanchaca confirmaron a Salmonexpert que la causa de esta baja de oxígeno se debió a la presencia de la microalga Lepidodinium Chlorophorum, la que, de acuerdo con la bióloga marina Claudia Uribe, directora de la compañía North Patagonia, dedicada al monitoreo de microalgas, “es una especie invasiva, porque desde que la empezamos a detectar, recurrentemente está, no es que se va a ir, o desaparecer en algún momento”.

La especialista detalla que “la primera vez que la registramos fue en 2003 y desde esa fecha hasta ahora, ha habido recurrentemente floraciones de esta microalga, de hecho el año pasado igual tuvimos y siempre en esta época, de marzo hasta mayo”.

Claudia Uribe, directora ejecutiva de North Patagonia. Foto: Cedida.

Esto último lo corrobora el gerente general del laboratorio Plancton Andino, Alejandro Clément, quien señala que la microalga tiende a aparecer “en la época de fines de verano, e inicios de otoño, donde en general es una microalga que florece en las condiciones que se observan en marzo: disminuye un poco el viento y hay un cambio en las características químicas del agua, fundamentalmente de nutrientes que hacen que sea más competitiva frente a otras microalgas que en general son diatomeas”.

Por otro lado, y respecto a su localización geográfica, Uribe manifiesta que, en la región de Los Lagos, “cubre la zona de fiordos continentales, la zona del seno del Reloncaví, Chiloé centro, Chiloé norte e inclusive hasta Aysén, ingresando por el canal Moraleda”.

Impacto en salmones

Sobre si el único impacto en los peces que tendría esta microalga, es la disminución en el oxígeno del agua, la bióloga marina señala que “la microalga no produce daño en los salmones de tipo mecánico ni toxigénico. Lepidodiunium Chlorophorum es un dinoflagelado atecado, que tiene la característica de ser muy exitosa y alcanzar altas concentraciones -puede llegar a las 60 mil células por ml-, porque es capaz de utilizar el nitrógeno que viene del amonio”.

Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino. Foto: Archivo Salmonexpert.

De esta forma, “el agua se coloca de color verde fluorescente, entonces la microalga comienza a consumir el oxígeno, junto con los procesos biogeoquímicos propios de la columna de agua y del sedimento. Es la suma de varios procesos que hacen que baje el oxígeno y eso comienza a afectar a los peces”.

Sobre este aspecto, Clément apunta por su parte que “las bajas de oxígeno son muy severas y las altas también son muy severas, pero puede que hayan otros factores que no tenemos tan claros, que pueden generar cambios en la viscosidad del agua y lo otro es que pueden estar asociadas otras especies dañinas, lo que se está estudiando”.

“Además -apunta Clément- tienen una particularidad, que estamos estudiando y hemos hecho varias mediciones, ya que posee una capacidad de fotosíntesis muy efectiva, es verde, es un dinoflagelado que tiene clorofila A y B y eso le da una característica fotoquímica específica y además, se mueve en la columna de agua porque puede nadar, dándole una especificidad que le permite ser competitiva bajo ciertas condiciones en el año”.

Luego, respecto a si esta floración podría seguir afectando la actividad salmonicultora, Clément admite que “esta microalga, y otras, pueden ser todavía de riesgo, ciertamente”. 

Desde Sernapesca, asimismo, afirman que continúan fiscalizando todos los procesos de manejo de mortalidad masiva de las empresas Salmones Camanchaca y Multiexport Foods, derivados de bloom de algas.