El centro Porcelana de Salmones Camanchaca ya retiró toda la mortalidad por evento FAN. Foto: Sernapesca.

Situación FAN se estabiliza y centros de salmón registran baja mortalidad

Chile: Se trata de sitios de cultivo pertenecientes a Mowi Chile, Camanchaca, Ventisqueros y Caleta Bay, que están en fase de controlar y retirar la mortandad de peces por floraciones algales nocivas.

Publicado Actualizado

Sernapesca dio a conocer que, en conjunto con las Autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, mantienen el monitoreo y fiscalizaciones en la región de Los Lagos hasta el cierre de la contingencia y término de mortalidades de peces asociadas a floraciones algales nocivas (FAN). 

A la fecha, según lo reportado por la Autoridad, son ocho los centros de cultivo de salmónidos que mantienen activados sus planes de contingencia por FAN en la región de Los Lagos, ligados a las empresas Mowi Chile, Camanchaca, Ventisqueros y Caleta Bay. 

De estos ocho centros, el sitio de cultivo Calamaco de Caleta Bay no registra mortalidad masiva por FAN, mientras que Sur Estero Quintupeu de Ventisqueros disminuyó su mortandad a niveles bajos -en torno a las 4 toneladas-, y Porcelana de Camanchaca retiró todos sus salmones muertos a causa del evento, indicaron desde la entidad fiscalizadora.

En horas de la tarde de ayer, desde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) actualizaron a Salmonexpert la información, revelando que para los centros San Francisco y Playa Astillero de Mowi Chile, la contingencia FAN ya terminó, y para el sitio de cultivo Cascada de Ventisqueros el nivel de mortalidad es de 157 toneladas, todas retiradas.

Mientras que los centros Loncochalgua y Leptepu de Camanchaca finalizaron la extracción de la mortalidad de salmones por FAN, y el sitio de cultivo Astillero de Caleta Bay mantiene mortandad de peces baja, alcanzando las 12 toneladas, apuntaron desde la SMA. 

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente expusieron que desde los centros de cultivo del grupo Mowi Chile, se han extraído más de 100 toneladas de mortalidad de salmón, los cuales se ubican al norte del Fiordo Comau, entre las comunas de Chaitén y Hualaihué. 

Hasta el 19 de abril, la mortalidad de salmones retirada en la región de Los Lagos registró 4.120 toneladas, equivalente al 95% de la mortandad total en la zona afectada, correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos 17A, detallaron desde la Autoridad Ambiental. 

Dejar atrás la emergencia

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, comentó que “en esta última fase FAN, se están aplicando los planes de contingencia de buena manera. Seguimos atentos a las condiciones de los centros de salmón en la zona norte del Fiordo Comau, aunque mantienen poca mortalidad”.

“Esperamos que las condiciones climáticas de los próximos días contribuyan a dejar atrás toda esta emergencia y de esta manera, podamos abocarnos de lleno a la investigación”, recalcó de la Maza.

Respecto al porcentaje restante, Sernapesca ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo en cada uno de los casos.

El retiro de mortalidad salmonicultora se continúa realizando a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar, barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, y en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones, precisaron desde la entidad fiscalizadora. 

Asimismo, el destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final, para de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.