Imagen referencial de operaciones en centros de cultivo ante mortalidad por FAN. Foto: Sernapesca.

Mortalidad por bloom de algas llega a 3.250 toneladas de salmones

Chile: Sernapesca contabiliza en 2.450 toneladas las pérdidas totales de peces por eventos FAN en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, sin embargo, si se suman 800 toneladas que Invermar no registra todavía ante la autoridad, la cifra crece a 3.250 toneladas.

Publicado Actualizado

En alerta máxima están los salmonicultores por los blooms de algas que se han desencadenado en zonas de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes, pues incluso en la región de Aysén el Gobierno decretó emergencia por plaga de Alexandrium Catenella. De hecho, hasta el momento, las mortalidades conocidas por los fiscalizadores ascienden a 2.450 toneladas en 82 centros de cultivo afectados entre Quellón y Magallanes.

Según Sernapesca, en la Región de Los Lagos desde enero a la fecha, 11 centros de cultivo han reportado mortalidades asociadas a bloom algales, con un total de 33 toneladas. A esto se suma la pérdida verificada este fin de semana en dos operaciones de la zona de Quellón, que se estima preliminarmente en 1.040 toneladas, cifra que será corroborada en el informe del viernes, cuando se consoliden los datos de todas las empresas afectadas.

Lo anterior, dado que Invermar dio a conocer a la Superintendencia de Valores y Seguros una mortalidad de 1.600 toneladas, el 6% de su producción total, siendo que ante el Servicio Nacional de Pesca registró pérdidas de peces por aproximadamente 800 toneladas, de acuerdo con la Autoridad. Si se agregan las faltantes 800 toneladas, las mortandades alcanzarán 3.250 toneladas.

Desde el 1 de enero de 2018 al 4 de febrero, los titulares de cultivo han informado mortalidad en 80 centros asociados a bloom. La tabla no incluye la mortalidad en dos centros en Quellón, cuya cantidad de mortalidad debe ser validada durante esta semana. Fuente: Sernapesca.

En la región de Aysén, en tanto, 68 centros de cultivo han sido afectados por Alexandrium Catenella, con un total de 1.066 toneladas de mortalidad. Finalmente, en Magallanes, solamente una operación ha sido golpeada con pérdidas de peces presuntamente provocadas por bloom de algas, anotando las 311 toneladas el pasado 20 de enero.

Descargue Tabla de Mortalidades por ACS elaborada por Sernapesca

Reporte de empresas

En ese sentido, empresas del sector dieron a conocer a Salmonexpert un nuevo reporte de daños por esta Floración de Algas Nocivas (FAN). Francisco Lepeley, gerente de administración y finanzas de Aquachile, comentó que “este evento que se ha visto en los últimos días en diversas áreas de las regiones de Los Lagos y Aysén ha afectado con mortalidad dos de nuestros centros, Mauchil y Punta Porvenir, los que están ubicados en las Agrupaciones de Concesiones 12A y 33, respectivamente”.

Lea también: "Invermar informa pérdidas por más de US$ 8 millones en centro de cultivo por causa de FAN"

Al 31 de enero, Aquachile registraba una operación total de 33 centros de producción en mar con una cantidad aproximada de 23 millones de peces por 42 mil toneladas, con un valor de US$ 167 millones. La pérdida por mortalidad producto del FAN en los centros Mauchil y Punta Porvenir, representa a la fecha cerca del 0,64% del global de las toneladas de biomasa en cultivo de la compañía, esto es, en torno a las 270 toneladas.

Lepeley aseguró que “la empresa ha activado los planes de contingencia y mitigación previstos para estas situaciones, y existen seguros de biomasa contratados. Los florecimientos de algas son fenómenos naturales y representan un riesgo operacional en esta época del año, por lo que seguiremos monitoreando la situación”.

Por su parte, aunque reconocieron mortalidades por causa de FAN, tanto Multiexport, Australis y Salmones Antártica dejaron en claro que están dentro del rango normal para esta época y que se ha detectado una baja en los niveles de algas como Alexandrium Catenella. Cermaq puntualizó que no ha tenido nuevas pérdidas de peces.

Imagen de Alexandrium catenella en condiciones de bloom. Imagen tomada por Luis Iriarte - CREAN, Aysén.

Asimismo, desde Friosur, Salmones Austral y Salmones Aysén subrayan que no han sufrido pérdidas de peces a raíz de blooms de algas. A su vez, Blumar manifestó que más allá de sus mortalidades por 335 toneladas conocidas en enero pasado, no existen nuevos eventos similares, por ahora. Los Fiordos fue otra empresa que computó mortandades en el recuento anterior.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes, Óscar Garay, apuntó que en la región austral no han detonado mortalidades de peces en el último tiempo, a excepción de los 50 mil peces que perdió Australis en la zona semanas atrás. Sin embargo, admitió que “estamos en alerta” dado que se han detectado microalgas tales como Leptocylindrus minimus, Leptocylindrus danicus, Navicula sp., Melosira sp., Chaetoceros, Thalassiosira sp., Heterocapsa sp., Corethron, Ditylum, Eucampia, Rhizosolenia, Skeletonema, Thalassiosira, Alexandrium, Karenia, Gymnodinium sp. y Noctiluca.

Lea también: "Magallanes: salmonicultoras realizan permanente monitoreo de agua ante FANs"

Salmonchile, por su lado, expresó que los blooms de algas han golpeado al 0,9% de la biomasa en el agua, desde el inicio de este fenómeno oceanográfico. 56 centros de cultivo de 20 Agrupaciones de Concesiones han informado alertas por presencia de Alexandrium Catenella, uno de los 13 géneros de fitoplancton que monitorea Sernapesca. Igualmente, la entidad reportó que distintas operaciones arrojan altas concentraciones de Karenia Mikimotoi, Thalassiosira Pseudonana, Chaetoceros convolutus y Gymnodinium, entre otras.

Manejo de mortandad

Desde Sernapesca destacaron que toda la mortalidad ha sido derivada a plantas reductoras de harina de pescado, dispuesta en ensilaje o enviada a vertederos autorizados. A las pérdidas en centros de cultivo, se deben agregar también mortandades durante el traslado, principalmente de peces que viajaban para siembra.

Lea también: "Intendente (s) insta a salmonicultoras a desarrollar planes para disposición de mortalidad"

Sernapesca informó que han ocurrido tres mortalidades en el transporte de salmónidos, todos con destino a la región de Magallanes, por un total de 39 toneladas, las cuales han sido ensiladas en los centros de cultivo a los que se dirigían.

Antes de informar su evento de mortalidades asociadas a FAN, el 12 de febrero pasado -último día que registra operaciones en el mercado de capitales- Invermar había caído 4,10% en la Bolsa de Santiago hasta los $ 117 por acción. Ayer, los papeles de Blumar estuvieron entre las mayores bajas, con un descenso de 2,29% a $ 185, a la vez que Aquachile retrocedió 0,69% a $356, Multiexport se mantuvo en $ 271,99, Australis disminuyó 0,50% a $51,74 y Camanchaca sigue en $ 3.500 por título.