Mortalidad por bloom de algas. Imagen referencial: Archivo Salmonexpert.

Reportan mortalidad masiva en centros de salmón por bloom de algas

Chile: Se trata de sitios de cultivo de Camanchaca y Multiexport Foods, que están ubicados en las comunas de Chaitén y de Quinchao, y cuyos peces fueron afectados por bajas de oxígeno.

Publicado Actualizado

Sernapesca informó que el jueves 8 de marzo la empresa Salmones Camanchaca notificó un aumento de mortalidad en el centro de cultivo Nieves, ubicado en la  ACS 16, comuna de Chaitén, región de Los Lagos.

El centro tenía 664 mil 653 peces de la especie salmón Atlántico de 4 kilos aproximadamente. La causa de la mortandad se atribuye a baja de oxígeno por bloom de microalgas. La compañía activó su plan de acción ante mortalidades masivas y Sernapesca se mantiene monitoreando el retiro de la mortalidad desde el sitio de cultivo.

Posteriormente y con fecha 11 de marzo, Salmones Camanchaca notificó un nuevo aumento de mortalidad, esta vez en el centro de cultivo Puerto Argentino, ubicado en el mismo sector, donde las causas también se atribuyen a bloom de algas. El retiro de estas mortandades se realiza a través del wellboat Ana Cristina, según Sernapesca.

Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca Los Lagos, indicó que “en ambos centros hemos mantenido una fiscalización permanente de los planes de contingencia desde el primer día y en coordinación con la Autoridad Marítima local. En ambos centros, actualmente se están haciendo las operaciones de extracción, por lo que Sernapesca mantendrá la fiscalización de estos, así como también la vigilancia en el traslado y disposición final"

Asimismo, de acuerdo con lo publicado ayer por La Estrella de Chiloé, la Gobernación Marítima de Castro dio a conocer mortalidad masiva por baja de oxígeno a causa de bloom de algas de 70 a 80 toneladas de salmón, en el centro de cultivo Apiao de Multiexport Foods, ubicado en la comuna de Quinchao.

“Es una contingencia que ya está por desactivarse por parte de Sernapesca, dado que se cumplió con el decreto de extracción de la mortandad a su lugar de acopio y no han informado más peces muertos”, detallaron desde la Autoridad Marítima.

Sernapesca continuará monitoreando el retiro de mortalidad y la estricta aplicación de los planes de contingencia respectivos, para prevenir impactos ambientales y/o sanitarios derivados de estos eventos.