Transmarko y Armada trabajan en desvaramiento de buque con alimento de peces

Chile: Desde la empresa revelan que las observaciones preliminares permiten afirmar que no hay derrame de combustible en el mar y tampoco existen riesgos mayores con la carga acuícola que transporta el barco.

Publicado Actualizado

En relación al incidente sufrido por la motonave Isla Tautil -CA 8073- de propiedad de Transmarko, en el sector del canal Sarmiento, región de Magallanes, la empresa afirmó que los 12 miembros de la tripulación “se encuentran en perfectas condiciones de salud y a  la espera de las maniobras de desvaramiento de la embarcación. De hecho, el equipo técnico ya se encuentra trabajando en el lugar conjuntamente con la Autoridad Marítima“.

“Las observaciones preliminares permiten afirmar que no hay derrame de combustible en el mar y tampoco existen riesgos mayores con la carga que transporta el buque, compuesta fundamentalmente por alimento para la acuicultura”, señalan desde la compañía. 

Para colaborar con los trabajos de asistencia, en tantoo, navega hacia el canal Sarmiento el remolcador de alta mar Atenas, CB5168, también de propiedad de Transmarko. Éste arribará a la zona durante la madrugada de este viernes.

En todo caso, en el lugar ya se encuentran otras dos embarcaciones de la empresa prestando apoyo.

“Independiente de ello y como una medida preventiva, Transmarko ya contrató a empresas especializadas y certificadas en salvataje marítimo OSR, Oil Spill Response. Ello para brindar mayor seguridad, ya que nuestra empresa está haciendo -desde el primer momento- todos los esfuerzos para superar esta situación sin generar ningún inconveniente para el medio ambiente”, detallan desde la compañía naviera nacional.

Mientras que Directemar dio a conocer que continúa el despliegue operativo ante varada de Motonave Isla Tautil, manteniéndose de este modo en la escena del incidente el Patrullero Oceánico 83 Marinero Fuentealba, Unidad de la Tercera Zona Naval que cuenta con equipamiento de combate a la contaminación en caso de ser requerido.

Durante la jornada de ayer, se realizó una exploración aeromarítima, con el objeto de evaluar la situación, no existiendo contaminación al ambiente marino. La Autoridad Marítima mantiene el control en torno al incidente supervisando por medio de Ingenieros Navales los esfuerzos de desvarada.