Embarcación de Naviera Selknam tiene 55 metros de eslora por 11 de manga. Foto: Naviera Selknam.

Naviera regional impulsa entrega de alimento a granel para centros de cultivo

Chile: Bajo esta modalidad, la motonave Yartou elimina el uso de maxisacos y bolsas, como así también ahorra el uso de casi 480 pallets de madera, con menores tiempos de entrega.

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Naviera Selknam, enfocada en el transporte de carga general y especifica para la industria salmonicultora, se encuentra operando desde hace un año y medio la motonave Yartou, dedicada exclusivamente a la entrega de alimento a granel para centros de cultivo.

El proyecto, de acuerdo a lo explicado a Salmonexpert por el gerente general de la naviera, Óscar Rossi, “nació por la inquietud de entregar alimento de una manera más amigable con el medio ambiente”.

La embarcación, que opera en centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén, tiene 55 metros de eslora por 11 de manga y posee una capacidad de carga de pallets de alimento en cubierta para un total de 170 toneladas, mientras que en sus 10 bodegas, posee una capacidad de 480 toneladas a granel en total.

Asimismo, para la descarga del alimento a granel, posee dos equipos aspiradores de origen canadiense, lo que permite una descarga de 40 toneladas/hora. Además, para su carga en cubierta cuenta con una potente grúa hidráulica y está equipada con 15 cámaras, una en cada bodega y el resto en cubierta.

Óscar Rossi, gerente general de Naviera Selknam. Foto: UACh.

Aporte ecológico

De acuerdo a Rossi, la principal innovación de esta nave es el sistema de succión del alimento desde las bodegas, duplicando su capacidad: “Hoy la nave entrega alimento un 90% más rápido que una nave similar que entregue solo con brazo hidráulico; en las ultimas operaciones, el 12 de julio recién pasado, registró entregas de 38 toneladas hora en centros de la región de Aysén”.

Respecto a cuáles son los aspectos que hacen que este barco sea más ecológico, Rossi señaló que: “Este barco es más ecológico ya que al entregar el alimento a granel en un 80% de su carga, elimina el uso de maxi sacos y bolsas, además elimina el uso de casi 480 pallets de madera”.

“Esto permite eliminar cada vez menos residuos de los centros de cultivo en su logística inversa, que podría incluso generar ahorro en días de barco por el concepto de retiro de basura a sus clientes. Por otro lado, los menores tiempos de entrega generan menos horas de operación y por ende menos emisiones al ambiente por parte de la embarcación”, agregó el ejecutivo.

Sobre este mismo punto Rossi señaló que: “Es un trabajo sumamente limpio, que no deja residuos en el centro de entrega lo que permite ser más verde, considerando que hoy la sustentabilidad es primordial. Solo con la carga en bodega permite ahorrar 150m3 de desechos inorgánicos (maxi sacos y pallets) por cada vuelta de la nave”.

Por último, respecto a cuáles han sido los resultados de la operación de la embarcación hasta la fecha, Rossi expuso que: “Hoy en día ha transportado 15 millones de kilos, hasta hace 15 días aumentamos nuestra capacidad de entrega con la implementación del nuevo sistema de aspiración, por otro lado nuestra naviera esta trabajando en un proyecto que permitirá bajar la emisión de los contaminantes de sus motores en al menos un 50%, lo que hará extensivo a toda su flota”.