Centro Pichico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Piscícola Entre Ríos busca aumentar producción de uno de sus centros

Chile: Debido a un cambio en la alimentación de las truchas, el sitio de cultivo Pichico puede alcanzar una actividad mayor de 500 toneladas por año, según la compañía. 

Publicado Actualizado

Piscícola Entre Ríos, dedicada a la producción de trucha arcoíris, presentó recientemente ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto para aumentar producción en su centro Pichico, de la región de Los Ríos.

El Centro Pichico, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realiza el cultivo y producción de las truchas en 36 piscinas del tipo raceways, construidas y dedicadas a las distintas etapas del proceso de cultivo.

“Hasta la fecha de presentación de esta DIA, el Centro Pichico no ha experimentado nuevas modificaciones en sus instalaciones. No obstante lo anterior, se han efectuado importantes mejoras operativas que permiten aumentar la producción, sin modificar las instalaciones, ni aumentar el caudal de agua requerido”, detalló la empresa ante el SEA.

De hecho, de acuerdo con lo expresado por la compañía en la DIA, el principal cambio operativo se relaciona con la alimentación de los peces, que pasó de ser alimento pelletizado a extruído.

“Dado que en las evaluaciones ambientales previas se subestimó la capacidad productiva, si se consideran las mejoras operacionales implementadas en el centro, la producción anual puede ser mayor a las 300 toneladas/año”, señalaron desde Piscícola Entre Ríos.

“Sin embargo, a medida que se ha operado el centro, ha sido posible determinar que -a las mismas temperaturas de cultivo- el metabolismo de las especies es sustancialmente más rápido, por lo que, solo con el cambio de alimentación, se estima que el Centro Pichico puede alcanzar una producción de 500 toneladas/año”, describieron en la DIA.

En consecuencia, el proyecto consiste exclusivamente en el aumento de producción de 300 a 500 toneladas anuales, “sin alterar las instalaciones ya existentes ni construir obras nuevas”, afirmó la empresa ante el SEA.