Startup chilena produce snacks saludables a partir de descartes de salmón

Esta es la presentación de los chips elaborados a partir de salmón.

Chile: Una empresa familiar de Valparaíso convierte los descartes de productos del mar, en un alimento libre de gluten, manteniendo las cualidades nutritivas de sus ingredientes naturales.

Publicado Actualizado

“Antes de la pandemia empezamos a pensar en cómo aprovechar los descartes de salmón porque vimos que era un producto inocuo y nutritivo que no tenía por qué terminar en la basura”. Así comienza su relato Carolina Carrera, cofundadora junto a su hermana Carla de la empresa Laks Foods que utiliza los descartes de productos del mar para fabricar snacks saludables.

Primero pensaron en hacer hamburguesas, pero con la idea de tener algo más innovador se inclinaron por los snaks y avanzaron en su proyecto con apoyo de Corfo y del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) de la Región de Valparaíso que da garantías sobre las cualidades nutritivas de su producto.

“Implementamos una planta de proceso y nos convertimos en productores de este chip que guarda todas las propiedades de los productos del mar”, cuenta Carolina. Hoy trabajan con descartes de salmón, camarones y choritos. En el caso de salmón se abastecen desde una planta ubicada en Puerto Montt y procesan 2.800 kilos mensuales de descarte.

Las hermanas Carla y Carolina Carrera junto a Michael McColl, también socio en la empresa.

“La idea fue hacer más fácil el consumo del salmón, especialmente para ciertos grupos como los niños o gente que no tiene tiempo de cocinar, este es un producto que puedes comer en cualquier momento y en cualquier lugar”, explica la profesional.

Acaban de mostrar sus productos en una feria de la industria de alimentos que se hizo la semana pasada en Santiago con bastante éxito y un interés del público joven que les llamó la atención.

Tradición familiar

Laks Foods produce hoy dos mil unidades de 35 gramos de snacks cada mes considerando sus tres líneas, pero proyectan llegar a las 10 mil unidades antes de fin de año. Tienen dos puntos de venta propios, uno en Valparaíso y otro en Santiago, están en algunas tiendas especializadas y están buscando más canales de comercialización en el retail. Igual se pueden adquirir en su sitio en internet.

El origen de la empresa está en otro emprendimiento familiar, Promagro, compañía del padre de Carolina y Carla que se dedicaba a la venta de productos del mar congelados. La baja de las ventas en ese rubro encendió la chispa que derivó en la innovación y su aporte a la economía circular y la alimentación saludable.

La planta donde producen los snaks está en Valparaíso.
La planta donde producen los snaks está en Valparaíso.
La planta donde producen los snaks está en Valparaíso.

La producción parte con una pasta de salmón que pasa por un delicado proceso para que no se afecte su humedad específica y no perder los nutrientes. Viene la mezcla con harinas libres de gluten, luego pasa por extrusión, laminación y fritura por cinco segundos.

Es una propuesta innovadora con otra cara del salmón chileno y que, si se masifica, podría fomentar su consumo en un formato novedoso. Con este producto la empresa participó en la sexta versión del Concurso Desafío Emprendedor, de Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile, donde alcanzó el cuarto lugar en la categoría Pyme.