Mowi se asocia con Skretting: el millonario beneficio de esta operación
El acuerdo estratégico e industrial significa que, el gigante del cultivo de salmón Mowi, producirá alimentos basados en la fórmula de Skretting, pero conservará sus fábricas.
En marzo, Mowi inició una revisión estratégica de su división integrada de alimentos para animales con el fin de optimizar la organización de la unidad. Este proceso ya ha finalizado, y decidió establecer una alianza estratégica e industrial con el fabricante de alimentos para acuicultura Skretting, propiedad de la empresa holandesa Nutreco.
La división integrada de alimentos de Mowi continúa funcionando como hasta ahora y seguirá produciendo alimentos en sus dos fábricas en Bjugn (Noruega) y Kyleakin (Skye, Escocia), basándose en la formulación, el aprovisionamiento y la logística de Skretting. Skretting cuenta con 125 años de historia y es uno de los principales fabricantes de alimentos para acuicultura del mundo.
"Mowi y Skretting son una excelente combinación, y esta alianza es nuestra solución preferida. Confío en que esta alianza con Skretting y Nutreco hará de Mowi un acuicultor aún mejor", afirmó Ivan Vindheim, CEO de Mowi.
El alimento es uno de los insumos más importantes en la producción de salmón del Atlántico y representa aproximadamente el 40% de los costos. Mowi prevé que la colaboración con Skretting/Nutreco genere un ahorro neto anual de más de 55 millones de euros gracias a la mejora de la formulación, las compras y la logística del alimento.
Al mismo tiempo, la división integrada de alimentos de Mowi se mantendrá como hasta ahora y se estima que contribuirá con 70 millones de euros al beneficio operativo bruto del grupo en 2026. En conjunto, esto supone una contribución total de 125 millones de euros, lo que equivale a unos beneficios de 0,14 euros por acción. En términos de EBIT/kg, esto supone 0,18 euros para el grupo y 0,22 euros para Mowi Noruega.
"Con este acuerdo, Mowi asegura el mejor alimento y los costos más bajos de la industria", señaló Vindheim.
Skretting ha sido uno de los proveedores de alimentos de Mowi durante décadas. A medida que la producción se ha vuelto cada vez más compleja, la experiencia nutricional y la investigación y el desarrollo han cobrado aún más importancia en los últimos años, y Mowi pagará una pequeña cuota anual por ello.
Vindheim afirmó que la colaboración con un socio líder en experiencia e innovación ha sido estratégicamente importante para Mowi en sus evaluaciones.
"Conocemos muy bien al equipo de Skretting y hemos mantenido una excelente colaboración con ellos durante décadas. Ahora, estamos llevando esta colaboración a un nuevo nivel y formalizando cómo podemos asegurar una mayor innovación y mejoras de costos. Este modelo de colaboración representa una solución segura para Mowi, a la vez que garantiza ahorros de costos desde el primer día mediante una mejor formulación de alimentos y compras optimizadas", indicó Vindheim.
Mowi produce su propio alimento desde 2014 y Vindheim cree que el modelo integrado de la compañía en asociación con Skretting y Nutreco le dará a Mowi una ventaja competitiva en el futuro.
"Una gran ventaja para Mowi con esta colaboración es que podemos mantener nuestra propia división de alimentos, con personal altamente competente y cualificado, y dos fábricas de vanguardia en Noruega y Escocia. Esto también significa que conservamos la muy rentable cadena de valor de los alimentos. Además, hay motivos para creer que el mercado seguirá consolidándose en los próximos años, lo que hará que esta parte de la cadena de valor sea aún más rentable", manifestó Vindheim.